#Claves de la semana

El valor paisajístico de la Costa da Morte comprometido por un proyecto eólico, denuncian ecologistas

La plataforma Salvemos Cabana ha presentado alegaciones contra el proyecto eólico, que de llevarse a cabo tendría un efecto inmediato en el equilibrio medioambiental de la zona.


|

La plataforma Salvemos Cabana ha presentado alegaciones contra el proyecto eólico, que de llevarse a cabo tendría un efecto inmediato en el equilibrio medioambiental de la zona.



Desde el colectivo denuncian que el plan de instalar dos aerogeneradores entre las localidades de Laxe y Vimianzo, supone colocar las infraestructuras en la “paisaje protegida de los Penedos de Pasarela e Traba”.



Penedos de traba

Penedos de Pasalera e Traba | Foto: Salvemos Cabana


“La asociación considera incompatible a implantación del proyecto de EDP Renovables con el Convenio Europeo del Paisaje y con la protección de espacios amparados por la Rede Natura como son la Zona Especial de Conservación (ZEC) Costa da Morte y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Costa da Morte Norte, que se encuentran a menos de un kilómetro de las infraestructuras propuestas”, subrayan en su comunicado, a la vez que destacan que algunos aerogeneradores se encontrarían a menos de un kilómetro de áreas relativas a la Rede Natura.



En ese sentido, el plan eólico afecta a “una de las áreas geomorfológicas de mayor interés de Galicia por la singularidad de sus formaciones graníticas”. “Las Penas de Traba y Pasarela crean un perfil dentado reconocible a gran distancia, que tradicionalmente fue reconocido por el imaginario popular con innumerables topónimos como El Castillo, Petón do Marchiño, Pena Cantadora, A Escachadiña, Pena da Aguia, Pena Tellada, Pena Orelluda, Rascalobos, Pena dos Mouros, Torre da Moa, tras da Aguieira, Galla da Pena Foracada, A Cachucha o Pedra Grande da Barca”.



En este sentido, reclaman que se desestime este proyecto al ser “del todo insostenible a nivel ambiental y paisajistico”, por amenazar a la Rede Natura y por vulnerar el Convenio Europeo de la Paisaje.   

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE