Pese a los dos muertes de personas vacunadas esta semana en ese asilo, las cifras demuestran que la vacuna de Pfizer está siendo eficaz. Antes los decesos de residencias suponían el 40%, desde la vacunación no llegan al 2%. 


Residencia de mayores Coviastec, en Silleda ( Pontevedra) afectada por un brote de Covid


Una anciana de más de 90 años falleció ayer en el CHUS de Santiago tras contagiarse de covid-19 en el asilo de Silleda. La noticia es preocupante pues la Xunta dijo que había completado ya la vacunación en las residencias y este ya domingo murió con coornavirus un hombre que también vivía en esa residencia.


Con todo, la diferencia es que la fallecida ayer solo había recibido una dosis. El varón muerto el domingo sí había recibido las dos dosis del programa de inmunización.


EXPLICACIONES DE LA XUNTA

Consultadas por Galiciapress, fuentes oficiales de la Consellería de Política Social explican que "a usuaria falecida da residencia Coviastec de Silleda tiña posta a primeira dose da vacina, polo tanto non tiña completado o proceso de vacinación. As vacinas que se inoculan nas residencias son as de Pfizer que teñen unha probabilidade moi alta de efectividade. Así e todo, non é do 100%, por iso hai que seguir mantendo as medidas de seguridade e protocolos".


En el caso del asilo de Silleda, se contagiaron al menos 46  ancianos y han muerto por ahora dos, lo que implica una tasa de letalidad del 4,3%, no muy alejada de la tasa de letalidad entre la población general en el último mes en Galicia, que supera el 3%. 


Con todo, es evidente que la vacuna de Pfizer es efectiva. Desde que la Xunta anunció que había completado la vacunación en los asilos, a mediados de febrero, solo han fallecido tres ancianos residentes con coronavirus. Hay que tener en cuenta que desde entonces han muerto casi 200 gallegos. 


LAS MATEMÁTICAS PRUEBAN QUE LA VACUNA FUNCIONA

Antes de la vacunación, los residentes suponían más del 40% de las muertes. Desde febrero, tras ser inmunizados, ese porcentaje no llega al 2%. 


Las cifras respaldan pues los beneficios de la vacuna, tal y como insiste la Xunta. "O que está demostrando a vacina é que funciona xa que cando está inmunizada unha persoa fronte ao virus, aínda que se contaxie, os seus síntomas son moi leves ou incluso é asintomático", apuntan portavoces oficiales.


Además, hay que tener en cuenta que esta mujer solo había recibido una dosis, no las dos que marca la pauta farmacéutica. El motivo no está claro, puede ser porque entrase a vivier en ese asilo recientemente. 


DATOS GENERALES DE GALICIA

Los casos de Covid-19 en residencias de mayores de Galicia han descendido a 53 tras haberse registrado el fallecimiento de una usuaria en una de Silleda con un brote, por lo que bajan a 47 los contagios entre usuarios y se mantienen en seis los de trabajadores, concentrados en cuatro centros.

Según los datos actualizados este jueves por las consellerías de Sanidade y Política Social, no se han registrado ni positivos ni altas con respecto a la jornada de este miércoles. Sin embargo, ha fallecido una mujer de 92 años en el Hospital Clínico de Santiago que procedía de la residencia de mayores de Silleda donde hay un brote activo y de la que el pasado domingo falleció otro interno

De este modo, hay 44 usuarios contagiados en un brote en la Residencia Coviastec de Silleda (Pontevedra) --uno menos--; dos en la Santa Mariña de Xinzo de Limia y uno en la DomusVi Laraxe en Cabanas.

Por su parte, se encuentran cinco trabajadores contagiados en la Residencia Coviastec de Silleda y uno en la Residencia de Maiores de Caranza.

En cuanto a los centros de discapacidad en la Comunidad gallega, estos se mantienen sin infectados entre sus usuarios y tampoco presentan casos entre sus trabajadores.

POWERED BY BIGPRESS