La Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) ha trasladado este jueves al Ministerio de Política Territorial la importancia de tener en cuenta las "dificultades específicas" de la gestión local en Galicia.

Así lo ha explicado el presidente del organismo municipalista, Alberto Varela, a la secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio, Myriam Álvarez, con quien ha mantenido un encuentro este jueves.

Varela ha señalado que la Administración debe tener en cuenta criterios como dispersión y edad de la población, superficie, entidades singulares, etc., factores "que lastran considerablemente la economía de los ayuntamientos gallegos".

Por ello, entre las medidas que sugiere la Fegamp está la reforma del sistema de financiación local a través de la participación en los ingresos del Estado (PIE), de modo que "se permita a los municipios participar en impuestos recaudados por el Estado" a los que, hasta ahora, no pueden acceder.

Asimismo, también aboga por la evaluación de los criterios de esfuerzo fiscal e inverso de la capacidad tributaria por los problemas relacionados, por ejemeplo, con las revisiones catastrales.

Finalmente, Varela ha destacado el interés mostrado por el Ministerio respecto a estos planteamientos y a otros, como la petición del 15 % de fondos europeos de reconstrucción para los ayuntamientos, la devolución del IVA pendiente de 2017 (casi 60 millones para los ayuntamientos gallegos) o los problemas de financiación del Servizo de Atención no Fogar (SAF), sufragado al 40 % por las entidades locales.

POWERED BY BIGPRESS