Los monferinos llevan ya tres sábados seguidos sin atención de un facultativo en su centro de salud tras la jubilación de un galeno


Protesta de vecinos de Monfero por la falta de médicos en una foto de Julian Dorie


Vecinos de Monfero (A Coruña) se han concentrado este jueves a las puertas del centro de salud de esta localidad para pedir que se cubra de manera permanente la plaza de uno de los médicos del ambulatorio, jubilado a mediados de mayo.


EL PERSONAL DE REFUERZO SE ESFUMÓ 

Los monferinos, que desde hace semanas recogen firmas para pedir una solución, recuerdan que el municipio es muy extenso y su población, "envejecida". "Además", ha explicado Luz Tojeiro, una de las portavoces de los vecinos, "muchos de ellos son dependientes, por lo que si la médica tiene que salir a atender a uno de ellos, el centro se queda sin facultativo".

Tojeiro afirma que tras la jubilación de uno de los dos médicos que atienden el centro del municipio, el Área Sanitaria de Ferrol puso un refuerzo dos días a la semana durante unas horas, pero "esa medida apenas duró unas semanas".

REFUERZO HASTA JUNIO
Así, a mediados de junio, ha señalado, "dejaron de enviar ese refuerzo", y ha quedado solo un médico. A esto se suma, apunta, que la facultativa del ambulatorio está de vacaciones y, "de hecho", añade, "hoy, por ejemplo, no hay ninguno". Además, recuerda una de las portavoces de los vecinos, llevan "ya tres sábados sin atención médica".

Por parte del Área Sanitaria, afirma Tojeiro, se les ha explicado que no se puede cubrir la plaza "por falta de médicos", una circunstancia que los vecinos aseguran "poder entender", pero, insisten, "tampoco" pueden "estar desatendidos".

POWERED BY BIGPRESS