Además de un colectivo de profesionales de ópticas y Podemos, la Asociación Gallega de Defensa de la Salud Pública también ha criticado "el proyecto de convenio de colaboración entre la Xunta y los negocios de óptica para realizar exámenes visuales (por personal no médico), a personas usuarias del SERGAS".
Los establecimientos de óptica podrán realizar revisiones a los ciudadanos gallegos mayores de cinco años gracias a un convenio propuesto por el Servizo Galego de Saúde que para Podemos Galicia se trata de "una nueva externalización" de los servicios sanitarios públicos en la comunidad.
¿QUÉ PODRÁN HACER LAS ÓPTICAS?
En concreto, la propuesta del Sergas, recogida en un convenio que ha sido consultado por Europa Press, otorga a los establecimientos de óptica la posibilidad de llevar a cabo evaluaciones optométricas y una serie de
pruebas complementarias como la medición de la reacción pupilar, el test de Worth o el de la reja de Amsler, entre otras actividades.
El convenio forma parte del
programa 'Coida dos teus ollos' y habilita a los establecimientos para realizar estas pruebas que, en todo caso, serán evaluadas por un médico de atención primaria, por lo que el profesional del negocio deberá indicar al paciente que debe pedir cita en su ambulatorio.
RECHAZO DE ALGUNOS PROFESIONALES
Una plataforma de profesionales del sector ha mostrado su rechazo a la propuesta de la Consellería de Sanidade al entender que
implicará que los centros "trabajen gratis" a través de un convenio "que no es realmente voluntario". Además, censuran que "no se conozca" el documento en su totalidad, puesto que, aseguran, solo se les ha facilitado "un resumen" a pesar de que el texto completo fue solicitado "hace meses". "¿Acaso tienen algo que ocultar?", se pregunta la plataforma en un texto colgado en su página web.
Así las cosas, consideran que se trata de un "intento de introducir por la puerta de atrás la salud visual en el sistema público" con lo que, a su juicio, "queda patente la necesidad de inclusión de los ópticos-optometristas en el sistema de salud público".
"Si quieren ópticos-optometristas en el sistema público que hagan las plazas y convoquen oposiciones", señalan.
PODEMOS VE "EXTERNALIZACIÓN"
Por su parte, Podemos Galicia también ha manifestado su rechazo a la propuesta del Sergas, en la que ven "una nueva externalización" de servicios públicos a entidades privadas.
"Este sistema beneficiará a los negocios privados a cuenta del desmantelamiento de la sanidad pública impulsada por Feijóo. La Xunta de Galicia debería reforzar los servicios de oftalmología cuuyo persoal está formado para ofrecer una atención de calidad", ha criticado el diputado y secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino.