Polémica por la supuesta "externalización" de las pruebas ópticas del SERGAS a las ópticas

|

Además de un colectivo de profesionales de ópticas y Podemos, la Asociación Gallega de Defensa de la Salud Pública también ha criticado "el proyecto de convenio de colaboración entre la Xunta y los negocios de óptica para realizar exámenes visuales (por personal no médico), a personas usuarias del SERGAS".


Imagen promocional de una óptica




Los establecimientos de óptica podrán realizar revisiones a los ciudadanos gallegos mayores de cinco años gracias a un convenio propuesto por el Servizo Galego de Saúde que para Podemos Galicia se trata de "una nueva externalización" de los servicios sanitarios públicos en la comunidad.


¿QUÉ PODRÁN HACER LAS ÓPTICAS?

En concreto, la propuesta del Sergas, recogida en un convenio que ha sido consultado por Europa Press, otorga a los establecimientos de óptica la posibilidad de llevar a cabo evaluaciones optométricas y una serie de pruebas complementarias como la medición de la reacción pupilar, el test de Worth o el de la reja de Amsler, entre otras actividades.

El convenio forma parte del programa 'Coida dos teus ollos' y habilita a los establecimientos para realizar estas pruebas que, en todo caso, serán evaluadas por un médico de atención primaria, por lo que el profesional del negocio deberá indicar al paciente que debe pedir cita en su ambulatorio.

RECHAZO DE ALGUNOS PROFESIONALES
Una plataforma de profesionales del sector ha mostrado su rechazo a la propuesta de la Consellería de Sanidade al entender que implicará que los centros "trabajen gratis" a través de un convenio "que no es realmente voluntario".

Además, censuran que "no se conozca" el documento en su totalidad, puesto que, aseguran, solo se les ha facilitado "un resumen" a pesar de que el texto completo fue solicitado "hace meses". "¿Acaso tienen algo que ocultar?", se pregunta la plataforma en un texto colgado en su página web.

Así las cosas, consideran que se trata de un "intento de introducir por la puerta de atrás la salud visual en el sistema público" con lo que, a su juicio, "queda patente la necesidad de inclusión de los ópticos-optometristas en el sistema de salud público".

"Si quieren ópticos-optometristas en el sistema público que hagan las plazas y convoquen oposiciones", señalan.

PODEMOS VE "EXTERNALIZACIÓN"
Por su parte, Podemos Galicia también ha manifestado su rechazo a la propuesta del Sergas, en la que ven "una nueva externalización" de servicios públicos a entidades privadas.

"Este sistema beneficiará a los negocios privados a cuenta del desmantelamiento de la sanidad pública impulsada por Feijóo. La Xunta de Galicia debería reforzar los servicios de oftalmología cuuyo persoal está formado para ofrecer una atención de calidad", ha criticado el diputado y secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino.

8 Comentarios

1

acaso hai algunha óptica non privada en galicia? acaso xinecólogas ou pneumólogos poden facer probas optométricas sendo estes médicos? Falar de "personal no médico" e non saber nin as capacidades que temos e poñer semellente aberración de artigo di moito da clase de periodismo que hai neste xornal e neste país. Qué vergoña.

escrito por carlos 02/sep/21    13:11
2

Aclararle a este periodista que los opticos optometristas tenemos un título universitario que nos acredita profesional y legalmente a realizar esas pruebas complementarias que segun él son exclusivas de sergas, con las cuales podemos detectar de manera precoz algunas anomalias o patologias que NUNCA diagnosticamos, lo que hacemos es remitr al paciente al oftalmologo que es el encargado de tratar cualquier tipo de patologia.

escrito por Maria 02/sep/21    10:17
3

Otro punto por el que estamos en contra de este esperpento de convenio, es porque nos mandan hacer las mismas pruebas a un niño de 5 años y a un adulto de 80. Y, por cierto,deberían informarse de la diferencia entre las funciones de un oftalmólogo y de un optometrista porque la persona que escribió el artículo está un poco confundido.

escrito por Loli 01/sep/21    21:43
4

Por favor, contrasten con los opticos, que somos parte afectada, no beneficiada, antes de hacer ciertas publicaciones. Informense.

escrito por Sre 01/sep/21    20:49
5

No se externaliza nada pq los opticos no estamos dentro de la sanidad publica. Nos quieren meter a la fuerza, derivando pacientes a la optica para hacerles las revisiones de forma altruista, siendo un grave perjuicio economico para nuestros negocios, en ningun caso nos beneficia como dice el articulo. Lo hicimos durante 14 años y votamos en mayoria que no lo queriamos renovar con esas condiciones. Nuestro trabajo como opticos, atencion y dedicacion al cliente tiene su precio, como todas las profesiones. Y no necesitamos la aprobacion de ningun medico para desarrollarlo.

escrito por Sre 01/sep/21    20:43
6

Añadiré a los comentarios previos que la profesión de óptico-optometrista es una profesión regulada, indepoendiente y autónoma y por lo tanto se puede ejercer sin necesidad de un convenio y sin necesidad de supervisión de ningún otro profesional.

escrito por Edu 01/sep/21    20:15
7

Al hilo de lo que comenta Patricia, decir que ya existió un convenio similar durante 14 años, que en una votación extraordinaria el Colegio de Opticos-Optometristas de Galicia decidió NO prorrogar, debido al aumento exponencial de trabajo, sin recibir nada a cambio, ni las gracias. Ahora el Sergas pretende que sigamos trabajando gratis...así es fácil "externalizar"...

escrito por Felipe 01/sep/21    20:07
8

Buenas tardes Los ópticos-optometristas pueden realizar revisiones porque la ley les otorga esas competencias, no porque estén adscritos a ningún convenio. Dicho convenio no beneficia a ninguna empresa privada, dado que no se obtiene ninguna remuneración, ni económica ni de ningún otro tipo, todo lo contrario, supone un gasto para la economía de cientos de Pymes.

escrito por Patricia 01/sep/21    19:28

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE