La Comisión de Sanidad, Política Social y Empleo ha aprobado por unanimidad con modificaciones este jueves una iniciativa del Grupo Socialista por la que el Parlamento gallego solicita a la Xunta "seguir colaborando en la acogida de refugiados afganos ante el riesgo para sus vidas por el regreso de los talibanes al poder".
Además, a través de esta iniciativa el Parlamento autonómico demanda "hacer un acompañamiento a los refugiados acogidos en la Comunidad, recogiendo datos de sus familiares para impulsar un reagrupamiento".
También insta a "habilitar todos los mecanismos de carácter social para favorecer la integración de estas persona en nuestro territorio", concreta la iniciativa parlamentaria.
Asimismo, insta a la Xunta a que demande al Gobierno español que "contribuya a un programa efectivo de ayuda humanitaria y destine los recursos precisos para auxiliar, rescatar y acoger a las personas refugiadas" y, se concreta en el texto, "ponga en marcha las actuaciones precisas para exigir lo mismo de la Unión Europea".
Y solicita que realice todas las actuaciones necesarias para que los estados miembros de la UE "acepten las solicitudes de asilo sin aplicar criterios de selección restrictivos y asegure vías seguras y legales para el desplazamiento de las personas que necesitan protección internacional".
La responsable de voluntariado del Grupo Socialista, Noelia Otero, ha presentado esta iniciativa en el Parlamento gallego para reclamar a la Xunta, informa el PSdeG en un comunicado, que "trabaje desde la solidaridad y la colaboración con la coordinación del Gobierno del Estado".
Otero ha incidido en que no se puede "olvidar a las mujeres" que viven en Afganistán, "ayudando a tender puentes entre las que viven en el exilio y las que permanecen allí", así como "reconocer los logros obtenidos por unas mujeres que llevan muchos años luchando para que se respeten los derechos humanos en su país".