La Cámara gallega acuerda pedir a la Xunta que "siga colaborando" en la acogida de refugiados afganos
La Comisión de Sanidad, Política Social y Empleo ha aprobado por unanimidad con modificaciones este jueves una iniciativa del Grupo Socialista por la que el Parlamento gallego solicita a la Xunta "seguir colaborando en la acogida de refugiados afganos ante el riesgo para sus vidas por el regreso de los talibanes al poder".
Además, a través de esta iniciativa el Parlamento autonómico demanda "hacer un acompañamiento a los refugiados acogidos en la Comunidad, recogiendo datos de sus familiares para impulsar un reagrupamiento".
También insta a "habilitar todos los mecanismos de carácter social para favorecer la integración de estas persona en nuestro territorio", concreta la iniciativa parlamentaria.
Asimismo, insta a la Xunta a que demande al Gobierno español que "contribuya a un programa efectivo de ayuda humanitaria y destine los recursos precisos para auxiliar, rescatar y acoger a las personas refugiadas" y, se concreta en el texto, "ponga en marcha las actuaciones precisas para exigir lo mismo de la Unión Europea".
Y solicita que realice todas las actuaciones necesarias para que los estados miembros de la UE "acepten las solicitudes de asilo sin aplicar criterios de selección restrictivos y asegure vías seguras y legales para el desplazamiento de las personas que necesitan protección internacional".
La responsable de voluntariado del Grupo Socialista, Noelia Otero, ha presentado esta iniciativa en el Parlamento gallego para reclamar a la Xunta, informa el PSdeG en un comunicado, que "trabaje desde la solidaridad y la colaboración con la coordinación del Gobierno del Estado".
Otero ha incidido en que no se puede "olvidar a las mujeres" que viven en Afganistán, "ayudando a tender puentes entre las que viven en el exilio y las que permanecen allí", así como "reconocer los logros obtenidos por unas mujeres que llevan muchos años luchando para que se respeten los derechos humanos en su país".
Escribe tu comentario