Los datos del coronavirus en el ayuntamiento de A Coruña llevan días al alza. El 1 de septiembre tocaron fondo con solo 20 positivos a la semana, pero hoy son ya 38

 

La razón de tasas de A Coruña es de 1,23; lo que implica que los positivos han crecido un 23% la última semana respecto a la anterior. Algo muy sorprendente, pues la razón de tasas de Galicia es del 0,81, lo que indica un descenso del -21%.




Ante estos datos Galiciapress consultó al SERGAS y fuentes oficiales de la EOXI de A Coruña confirman un "brote pequeño y controlado" en el CEIP Eusebio da Guarda de la ciudad. 


Por ahora, la Administración no ha facilitado cifras de la extensión del brote. Hay que tener en cuenta que bastan tres casos relacionados epidemiológicamente para que las autoridades declaren la existencia de un foco. 


La aparición de brotes escolares no es sorprendente. Al fin y al cabo, en las aulas se acumula la mayoría de la población no vacunada o, en caso de secundaria, que no ha completado del todo la pauta.


Este es el tercer brote escolar del que se tiene noticia este curso, tras los sucedidos en Foz y O Barco. En ambos casos, el SERGAS fue capaz de controlar la extensión, aunque tuvo que endurecer las restricciones hosteleras locales. 


CAMBIO DE TENDENCIA EN LA COMARCA

Por ahora, en A Coruña el brote se ha traducido en que la ciudad perdió hace días la condición de nueva normalidad y ha subido otra vez a riesgo bajo. Otro tanto pasa con los municipios de su periferia. 


Vistos los bajísimos niveles de covid en la población en general, los brotes escolares están siendo los motores de repuntes, por ahora leves y puntuales. Pese a ello, la Xunta ha reducido la transparencia de los datos epidemiológicos en las aulas. El curso pasado informaba de todos los casos activos todos los días centro a centro. Este curso solo informa una vez a la semana y solo a nivel de distrito. 



POWERED BY BIGPRESS