#Claves de la semana

Otro mínimo histórico de positivos y las áreas de Vigo y Ferrol no suman ni un solo diagnóstico





|


Los 24 nuevos positivos por PCR comunicados hoy marcan un nuevo mínimo histórico de positivos en un día por tercera jornada consecutiva. 


Los casos activos también bajan a pesar de que A Coruña no logra reducir su cómputo hoy.  Con todo, hay que tener en cuenta que los datos de hoy provienen de un domingo con poquísimas PCRs. La mejoría prosigue, aunque sigue perdiendo vigor. 






La incidencia acumulada semanal cae de 8,1 a 7,9, que es el menor valor desde que Galiciapress empezó a actualizar su serie en agosto de 2020. Es posible que en junio de aquel año los niveles fueran inferiores, aunque hay que tener en cuenta la escasez de PCRs de entonces. La de hoy es una bajada pequeñísima, de dos décimas, pero muy bienvenida, tras el rebote del domingo. Mientras sigamos en menos de 10 positivos por 100.000 habitantes continuaremos en nueva normalidad.


La incidencia acumulada a 14 días desciende de 20,4 a 19,6, que también es el mínimo de la serie histórica. A este índice también le corresponde el nivel de nueva normalidad según los criterios del semáforo de alertas covid 19. Al contrario que su hermana pequeña, que sufrió un repunte el domingo, este indicador jamás ha subido desde el pico de la quinta ola.


El doble de la incidencia semanal ( 15,8 ) es menor que la incidencia bisemanal ( 19,6 ). La razón de tasas resultante es de 0,81, lo que significa que en la última semana hubo un 19% menos de positivos que en la penúltima.


Vemos como la mejoría sigue perdiendo brío. Ayer estábamos en una mejoría semanal del 20% y a mediados de septiembre alcanzamos una velocidad estratosférica de -30% semanal.  Desde entonces seguimos bajando, pero cada vez más lento.


La tasa de positividad ayer fue del  1,03%, lo que es un resultado excelente porque ayuda a que la media móvil a 7 días, que es el índice en que nos debemos fijar más, baje por vez primera en cuatro días. En concreto, cae del 1,3% al 1,2%, que también es el mínimo histórico de la serie y nos mantiene en nueva normalidad. 


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -3,51%. Es la menor caída en más de un mes. Esto se deja notar al calcular la media móvil a siete días, que da otro paso en la mala dirección, pasando de -6,7% a -6,6%. La pérdida de velocidad de la bajada de la curva de la derivada de casos activos nos está indicando que la mejoría está perdiendo fuelle. 





En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso de -26, que deja el total en 715 casos activos


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • Los indicadores de la pandemia en Galicia están en mínimos históricos. Probablemente nunca circuló tan poco virus en el país desde después del confinamiento estricto. 
  • El coronavirus sigue batiéndose en retirada, pero cada día pierde un poco menos de terreno. En otras circunstancias esto se debería interpretar como el germen de una nueva ola. Dada la altísima tasa de vacunación en el país, afortunadamente ahora no tenemos esa certeza. 
  • De lo que sí podemos estar seguro es que los índices no bajarán mucho más hasta que vacunemos a los menores de 12. Cada día que pasa la mejoría es más pequeña, lo que es lógico porque las vacunas nos protegen muchísimo pero no cortan totalmente la propagación del virus. En algún momento alcanzaremos el nivel mínimo y después habrá rebotes. La Xunta confía que esos rebotes sean puntuales y localizados, incapaces de crear una nueva ola. Por ahora, los focos de O Barco y Valdeorras le dan la razón, pues han sido controlados sin extenderse más allá de la comarca.


DATOS POR ÁREAS

Lugo (7) y A  Coruña (8) son los distritos que más positivos comunican hoy. Es muy destacable que dos distritos no comuniquen ningún positivo. Ferrol ya lo había conseguido con cierta frecuencia, pero que Vigo no tenga ni un positivo es excepcional, algo jamás visto, dado que es el distrito más poblado.





Ferrol logra además quedarse otra vez sin ningún hospitalizado. En Pontevedra y Ourense solo quedan cuatro. Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress.  


OJ8D8 datos de hoy del coronavirus en galicia y sus reas sanitarias  (1)


relacionada Sanidade incorpora a Aragón, Baleares, Cantabria y Ceuta al registro de viajeros y a casi toda Europa
relacionada Sanidade no comunica fallecidos este lunes por lo que las víctimas en Galicia se mantienen en 2.639
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE