El cementerio de San Francisco ha acogido este miércoles el homenaje que cada año organiza la Diputación de Ourense en colaboración con la Fundación Eduardo Blanco-Amor, el Centro PEN Galicia y el IES Blanco-Amor, para rememorar su fallecimiento hace ya 42 años.
En el acto ha participado el vicepresidente de la institución provincial, Rosendo Fernández; el presidente de PEN Galicia, Luís González Tosar; y el teniente alcalde del Ayuntamiento de Ourense, Armando Ojea; además de representantes del ámbito cultural.
Fernández ha destacado la "relación indisoluble entre el autor y la Diputación de Ourense" y ha subrayado que este acto "tiene que ir más allá de un recuerdo y convertirse en un motivo para poner en valor, entre los más jóvenes, que Blanco-Amor fue un adelantado a su época, tanto cultural como socialmente".
González Tosar, también en calidad de director da Fundación Blanco-Amor, ha apuntado que este homenaje es una forma de "reivindicar a un ourensano que nos ha dejado una obra absolutamente consolidada en la literatura gallega".
En el homenaje también ha participado la profesora del IES Blanco-Amor y miembro del patronato da fundación, Soedade do Muíño,y una antigua alumna del centro, Ana Fraile, que ha sido la encargada de representar a los estudiantes con la lectura de sus poemas, inspirados en el mensaje de Blanco-Amor. Con una ofrenda floral en la sepultura del escritor y la música de la Real Banda de Gaitas ha finalizado el acto.
Las actividades en torno a la figura del escritor ourensano continuarán esta tarde en el Liceo con la entrega, a partir de las 20,00 horas, del XL Premio de novela Blanco Amor a la escritora coruñesa Blanca Riestra, por su obra 'Aquí empeza o mar'.
miércoles, 1 de diciembre de 2021, 18:32