Los ciudadanos, asociaciones y Ayuntamiento de Santiago ya se están movilizando para acoger a refugiados de Ucrania. Es muy necesario, pues son ya casi un millón los que han salido del país, según datos de la ONU, en lo que puede ser la mayor migración forzosa en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.


Pazo de Raxoi iluminado con los colores de la bandera de Ucrania 


El Concello de Santiago indica los que quieran aportar su granito de arena podrán donar material médico, productos básicos y alimentos a través de Protección Civil. 


Hay que entregar sus donaciones en la sede de Protección Civil en el estadio Verónica de Boquete de San Lázaro en horario de 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 21:00 horas. Hace falta pedir cita previa en el 981543105, vía WhatsApp en el 676872425 o por correo electrónico pcsantiago@santiagodecompostela.gal. 


INICIATIVAS CIUDADANAS

Además, hay asociaciones de vecinos organizándose, por ejemplo, la de Vistalegre. Allí recogen en el establecimiento Big Bar Theory en la c/ Noia 1 (enfrente de la facultad de Filología) en horario de 9:30 a 23:00 y en el CSC Antón Fraguas (c/ Bispo Diego Peláez 7).  Los voluntarios piden que en la medida de lo posible separar por categorías (ropa ,comida , medicamentos, etc.).


¿Qué es lo más necesario? Desde el Pazo de Raxoi apuntan a material como sacos de dormir, ropa para niños y niñas de 0 a 4 años, ropa interior térmica, calcetines y guantes, pilas y pilas, hornos, tiendas de campaña, linternas. 


También alimentos, claro. Han de ser no perecederos. Por ejemplo leche en polvo, café, cacao, galletas, leche y tarros para bebés, toallitas húmedas, pañales o biberones. 


Tijeras, guantes, vendas, jeringas, tubos nasofaríngeos, adhesivo oclusal, esparadrapo, agujas y parches para neumotórax, parches anti-quemaduras, mantas térmicas y medicamentos (ibuprofeno, enantyum, naproxeno, paracetamol, amoxic) son algunos de los medicamentos y material sanitario que se pueden donar.

POWERED BY BIGPRESS