Las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania se dejan notar por toda la economía. La pesca empieza a parar, las industrias electrointensivas detienen su producción, escasea el aceite primordial para las conserveras, los transportistas advierten de desabastecimientos, los ganaderos se enfrentan a una primavera sin piensos y ahora son los empresarios de las estaciones de servicio los que lanzan la alertan que no pueden aguantar vendiendo a pérdidas.   


Una pasada rueda de prensa de FEGAES


Los operadores de gasolineras están desesperados porque ven peligrar su negocio. Por ello, el presidente de la patronal FEGAES (Federación  Gallega de Estaciones de Servicio), Julio López, convocó a empresarios de toda Galicia a una reunión de urgencia esta tarde en Santiago de Compostel.


Su advertencia  es que muchos de ellos se ven obligados a reducir sus márgenes a cero, otros a la mitad, porque si midieran sus precios con márgenes normales no estarían vendiendo directamente. 



Los empresarios alegan que entraron en una espiral esta semana cuando no pudieron recaudar lo suficiente para comprar combustible al precio del día siguiente. Fara Pérez Bellido, presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Ourense, lo explica contundente: "estamos vendiendo con un margen mínimo y con muchos costes. El dinero que generas con las ventas que has comprado el lunes no te da para pagar el siguiente pedido con la tendencia de precios”.


" Mi precio de compra hoy es 1,936 y estoy vendiendo en 1,899, 40 céntimos por debajo del precio real".


Avelino Couselo, vicepresidente de la Asociación de Estaciones de Servicio  de Pontevedra,   se expresa en términos semejantes al decir que tuvo la peor semana de su vida profesional, vendiendo a pérdidas." Mi precio de compra hoy es 1,936 y estoy vendiendo en 1,899, 40 céntimos por debajo del precio real". 


PRESIÓN AL GOBIERNO


Por su parte, el presidente de FEGAES,  Julio López, advierte que la situación es insostenible a medio plazo. En la misma línea, el presidente de la Asociación de Gasolineras de Pontevedra , Benigno Redondo -que también es representante de Galicia en el consejo de administración de la Confederación de Gasolineras de España (CEES)- dijo que no sabe cuánto tiempo pueden aguantar así.


Redondo recordó que han pedido al gobierno español que reduzca temporalmente el IVA, pero hasta el momento esta solicitud no ha prosperado. 

POWERED BY BIGPRESS