El Gobierno de Galicia ha anunciado este domingo, en un escueto comunicado, que pasará a informar de los datos de la situación epidemiológica “de lunes a sábado”.


Esta variación metodológica se suma a las ya realizadas en los datos de las residencias y de las escuelas. La decisión llega en un momento en el que Galicia roza los 20.000 casos activos y notificando 30 muertos en la última semana.


El presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo | Foto: EP


La pandemia es cosa del pasado, pese a que en los últimos siete días Galicia engordó sus cifras de muertos por Covid-19 con una treintena de nombres más. La crisis sanitaria es historia, al menos en San Caetano, donde han comenzado a desescalar también en el aspecto informativo. No así en los hospitales, en los que ayer había más de 300 personas ingresadas con coronavirus; 26 en la UCI. Ahora, en un afán de recuperar la normalidad a costa de obviar los terribles datos que todavía nos acosan -casi 20.000 casos activos y una tendencia al alza en estos momentos-, la Xunta suprime las cifras de los domingos y pasa a informar “de lunes a sábado”.


Cuando se cumplen dos años de información diaria de la pandemia provocada por la Covid-19, la Consellería de Sanidade pasará a ofrecer los datos de lunes a sábado. Es un paso más de la nueva situación de la pandemia en Galicia”, reza el escueto comunicado de la Xunta.


Escudándose en la nueva metodología del Ministerio de Sanidad, con el que fue tan crítico durante esta crisis sanitaira –“el Ministerio anunció hace varios días que deja de publicar, de manera diaria, datos de Covid-19, tanto de incidencia como datos de vacunación”-, la Xunta toma ahora el mismo camino de opacidad informativa, si bien lo hará “un poco más despacio”.


MISMO PROCESO QUE EN ESCUELAS Y RESIDENCIAS

No es la primera vez que el Ejecutivo de Feijóo toma una decisión controvertida en lo que a información de la pandemia se refiere. Hace unos meses, decidió suprimir el modelo de información diario y centro a centro en los casos activos y aulas cerradas en la comunidad educativa, sustituyéndolo por una nota semanal en la que refería el número de casos y los centros con 15 o más afectados. Luego, sustituyó también ese modelo por un listado de casos en cada área sanitaria, también semanal, sin entrar a discernir qué centros eran los más afectados.


Mismo proceso sufrieron las residencias de mayores, un sector en el que desconocemos qué geriátricos concentran los brotes en estos momentos, pese a haber sido los más golpeados en lo más crudo de la pandemia. Pasaron de una nota diaria y detallada a un comunicado semanal y solo con las cifras por áreas. En la última semana, la última actualización en las residencias reflejaba una tendencia a la baja, pero las escuelas habían casi duplicado su número de casos activos en una semana.


La Xunta sí reconoce el trabajo de los profesionales de la información en estos dos años de crisis, si bien esta decisión podría complicar un poco más nuestra labor. “Aprovechamos para dar las gracias a los medios de comunicación por vuestro trabajo. En unos momentos tan duros, la información clara y veraz fue fundamental para que la población tomase conciencia de los que estábamos sufriendo. Fue, y sigue siendo, un trabajo de todos. Gracias”, concluye la nota.


POWERED BY BIGPRESS