Vuelven a elevarse los casos activos, pero continúa el desplome de los hospitalizados por Covid-19
La tendencia en la comunidad es mala desde hace días y en lo que va de semana todavía no se han registrado descensos de casos activos. Sin embargo, en este tiempo si han bajado, y mucho, los hospitalizados. Algunos indicadores mejoran este sábado. En su conjunto, todavía dibujan una tendencia de subida de esta nueva ola que golpea la comunidad sin habernos repuesto de los estragos de la sexta ola, la más radical en lo que a casos activos se refiere.
La tendencia en la comunidad es mala desde hace días y en lo que va de semana todavía no se han registrado descensos de casos activos. Sin embargo, en este tiempo si han bajado, y mucho, los hospitalizados.
Algunos indicadores mejoran este sábado. En su conjunto, todavía dibujan una tendencia de subida de esta nueva ola que golpea la comunidad sin habernos repuesto de los estragos de la sexta ola, la más radical en lo que a casos activos se refiere.
Hoy son 19.915 casos activos en toda Galicia, lo que supone un aumento en solo 24 horas de 474 casos más. Representa el ascenso el quinto ascenso seguido, pero es el segundo más leve en esta serie de rebotes de los últimos días, en los que la pandemia ha crecido con casi 3.200 casos más.
Las autoridades sanitarias achacaron en un primer momento los saltos al efecto de las reuniones del entroido en Galicia. Las festividades, como el lunes de carnaval o los entierros da sardiña o del Felipe, pueden haber provocado estos repuntes, asociados sobre todo a una relajación generalizada y a la caída de las restricciones. Con todo, hay que destacar que hoy los contagios se encuentran a la baja, con 1.717 nuevos positivos, la cifra más baja de los últimos cinco días.
No obstante, la positividad hoy experimenta una caída importante: ayer se encontraba por encima del 12%; hoy cae hasta el 9,9%. La positividad media también desciende hoy del 12%
Esto influye directamente en la positividad, que hoy escala por encima del 17%. Hay que remontarse al 9 de febrero para ver un dato tan malo en este capítulo. La positividad media se encuentra cercana al 12%. Todo ello en un día en el que se practicaron 2.776 PCR y más de 1.500 pruebas serológicas.
Por otro lado, en lo referido a la incidencia media acumulada semanal, hoy registra su primer descenso desde que comenzó a escalar hace nueve días. Pasa de los 464 casos por cada 100.000 habitantes de ayer a los 455 de hoy. Son nueve menos en un día, pero 100 más desde el sábado pasado.
No baja, y todavía tardará en hacerlo, la incidencia media bisemanal, que hoy supera los 800 casos hasta los 810 casos por cada 100.000 habitantes.
La razón de tasas sí ofrece un cambio significativo, ya que lleva dos días en descenso. Del 1,22 del jueves pasamos al 1,12 de hoy, un 0,5 menos que ayer. Esto significa que en la última semana los casos han crecido un 12% con respecto a la penultima.
Otro indicador que evidencia una cierta mejoría es la media móvil semanal, el único indicador que de verdad nos permite aventurar la evolución de la pandemia. Está en torno al 2,38%, lo que significa subida, pero es su primer descenso en varios días, aunque apenas suponga una mejoría de 0,14 puntos. El sábado pasado encontraba en -3,74.
PRESIÓN HOSPITALARIA
Pese a todo, y aunque los datos obligan a extremar las precauciones, la presión hospitalaria se encuentra en niveles muy prometedores. Son 316 camas ocupadas en las áreas destinadas a la atención de los enfermos de coronavirus, cuatro menso. Además, hay 26 pacientes de Covid en las UCI gallegas. Desde que comenzó la subida de casos han quedado libres 81 camas.
Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, fueron 1.236 en las últimas horas. Del mismo modo, hay que lamentar seis decesos más. Con seis muerte más, en Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 3.151 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria, 30 más en una semana.
Galicia supera el 92% de población inmunizada contra la Covid-19
Escribe tu comentario