El octavo presidente de la Xunta de Galicia tomará posesión la próxima semana, y por delante tiene dos años para solucionar varios problemas y reconducir algunas situaciones que deja Feijóo en su salto a Madrid. 


Una pandemia que todavía mata a cuatro gallegos al día, una crisis económica de la que todavía no conoces sus dimensiones, unas elecciones municipales a la vuelta de la esquina... Estos son algunos de los deberes de Alfonso Rueda en los dos años que le quedan al frente de la Xunta antes de las próximas autonómicas, que se celebrarán, presumiblemente, en 2024.


Alfonso Rueda y Núñez Feijóo | Foto: EP


Alfonso Rueda afronta la que será la semana más importante de su carrera política. El hasta ahora vicepresidente primero de la Xunta de Galicia tomará el timón de San Caetano, sustituyendo a Alberto Núñez Feijóo, que ha dirigido la comunidad durante trece años. Rueda contará solo con el respaldo de los populares en la votación del Parlamento de Galicia, mientras que los socialistas y los nacionalistas gallegos anunciaron ya su rechazo al delfín de Feijóo.


Por delante, previsiblemente, tiene dos años hasta las próximas elecciones autonómicas. Cuenta con una mayoría absoluta que le permitirá sacar adelante todas sus propuestas, pero lo cierto es que en estos más de 700 días que tiene por delante, Rueda deberá torear algunos asuntos muy delicados. Sin adelantar acontecimientos o sin conocer el rumbo que puede tomar la política nacional e internacional y como esto pueda afectar a Galicia, Rueda tiene en su despacho cinco asuntos que deberá comenzar a dirigir de forma inmediata.


PANDEMIA

Tal vez el primer reto de todos sea la gestión de la pandemia. Es evidente que lo más crudo de la crisis sanitaria ya ha pasado, pero el riesgo existe, especialmente para las personas más mayores y los grupos vulnerables. Recordemos que, en estos momentos, hay más de 600 ingresados en los hospitales gallegos y más de 17.000 casos activos


En este sentido, la administración de la dosis de refuerzo será la primera gran decisión en materia sanitaria que tendrá que abordar Rueda. Cuándo y a qué grupos suministrar la cuarta dosis -y la idoneidad de hacerlo, ya que algunos expertos cuestionan la medida- serán los aspectos clave de este capítulo, que Comesaña ya se aventuró a fechar para el próximo otoño.


Al tiempo, Rueda tendrá que lidiar con las denuncias de los profesionales sanitarios, que llevan más de dos años clamando por la situación de la sanidad pública. Reforzar las plantillas, mejorar las condiciones laborales o dotar de más y mejor material a los centros de salud y hospitales, entre las reclamaciones del sector.


ELECCIONES MUNICIPALES

Desde ya el Partido Popular de Galicia comienza a perfilar su estrategia de cara a las próximas elecciones municipales. La primera piedra la ha colocado en Pontevedra, donde Rafa Domínguez ha sido reelegido para encabezar la lista como alternativa al Gobierno de Fernández Lores en la ciudad del Lérez. Santiago será la siguiente plaza.


Tras unos malos resultados en las anteriores municipales –ni una sola ciudad gallega bajo el gobierno de los populares, solo Pontevedra, con el BNG, y Ourense, con Democracia Ourensana, eso sí, en coalición con el PP, se escaparon de la hegemonía de los socialistas, que también presiden tres de las cuatro Diputaciones-, el PPdeG está obligado a trasladar su dominio a nivel autonómico a los concellos gallegos. La amenaza de la marca Vox, otro gran escollo que deberá superar Rueda.


NEXT GENERATION

El reparto de los Next Generation será un pilar indispensable para la recuperación de la economía gallega y la reactivación del sector industrial, prácticamente desaparecido en algunos puntos de la comunidad. Alcoa, Vestas, Isowat, Barreras, Siemens Gamesa…muchas son las industrias que han cerrado en los últimos cuatro años en la comunidad en una sangría que pretende corregir los fondos europeos.


Feijóo ya dejó parte de los deberes hechos al conseguir que Altri instale su fábrica de fibras textiles en Galicia, más concretamente en Palasa de Rei. No obstante, el anuncio de la firma portuguesa no cayó muy bien en zonas más necesitadas, como A Mariña lucense o As Pontes, territorios industrialmente deprimidos. Altri aspira a conseguir los fondos, como también lo esperan proyectos de plantas de hidrógeno verde, una fábrica de baterías de coches en A Coruñaproyectos bajo el paraguas de Inditex…El reparto de los fondos y qué comarcas se beneficiarán de los mismos, otra patata caliente para Rueda.


RÉCORD DEL XACOBEO

Seguramente se trate de la mejor carta de presentación de Rueda. Más allá de ser el segundo de a bordo de Núñez Feijóo desde 2009, Rueda destaca por la promoción nacional e internacional de la marca Galicia en todo este tiempo al frente de Turismo. Estos dos últimos años, en un contexto de inestabilidad económica y social por la pandemia, el turismo fue un importante refugio de la economía gallega pese a las dificultades, mostrando a la comunidad como un destino seguro.


Pese a las restricciones, los cierres y demás elementos discordantes, lo cierto es que la promoción de turismo ha logrado sus objetivos, superando incluso las previsiones. Ocurre con este Xacobeo 2022, prórroga del Año Santo de 2021, marcado por la Covid-19. Hasta el momento, cerca de 50.000 compostelas ya han sido entregadas en el quinto mes el año, pero son muchos más los visitantes que ha recibido Galicia en este tiempo.


Buenas cifras de ocupación en Semana Santa que podrían acelerar la recuperación de un sector que espera el mejor verano de su historia, con eventos musicales y el regreso de las fiestas como aliciente para el impulso de la economía gallega en el que podría ser un año de auténtico récord. Gran parte del mérito de todo esto cae, indiscutiblemente, sobre la Consellería de Turismo.


HACERSE VALER

La sombra de Feijóo es alargada. Mucho. Por eso, Rueda tiene la difícil tarea de despegarse de su predecesor e iniciar su vuelo en solitario sin convertir a Galicia en un “Estado satélite” del nuevo presidente del Partido Popular. El futuro presidente de la Xunta de Galicia deberá mostrar cintura para la continuidad del legado del de Os Peares pero también demostrar la suficientes personalidad y firmeza para escribir sus propias páginas como mandatario.


No ser un gobierno títere pasa también por no permitir el regreso de las baronías, algo que en principio debería haber quedado bajo control una vez que hubo entendimiento para nombrar a Rueda sucesor de Feijóo. Su relación con Elena Candia, pero especialmente con Baltar y Calvo, será un aspecto decisivo para la estabilidad del Gobierno.


De momento, el presidente provincial coruñés del PP ya tiene asegurada su presencia en el Ejecutivo de Rueda. Queda por ver dónde encajará Calvo, pero todo podría pasar por conocer el futuro de la Vicepresidencia Primera y Consellería de Presidencia, Justicia y Turismo, huérfana tras el salto de Rueda. ¿Dividir la Consellería en una cartera de Turismo y otra de Justicia y Presidencia? Los nombres de Nava Castro y Diego Calvo, sobre la mesa. 

POWERED BY BIGPRESS