#Claves de la semana

Galicia confirma 37 fallecidos por Covid en lo que va de semana, pese a que parece remitir en los hospitales

Hoy hay que sumar 13 decesos más a la lista de fallecidos por coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria. Atendiendo siempre a los datos oficiales de la Xunta de Galicia, desde el lunes son 37 los muertos por coronavirus en la comunidad.


|

Hoy hay que sumar 13 decesos más a la lista de fallecidos por coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria. Atendiendo siempre a los datos oficiales de la Xunta de Galicia, desde el lunes son 37 los muertos por coronavirus en la comunidad.


Los datos contrastan con la mejoría parcial en el conjunto de las cifras, pese a los más de 1.400 contagios notificados hoy, que sin embargo representan un descenso de 75 menos que ayer. De esta manera, con el pico superado, la presión mantiene su rebaja, especialmente en los hospitales. 


El descenso de hoy es de 23 hospitalizados menos en las áreas destinadas a la atención de los pacientes con coronavirus. Es el quinto día de descenso, 89 menos en este tiempo. Son 635 en estos momentos. Hay que considerar los 14 pacientes que permanecen en la UCI. 



La incidencia acumulada semanal está en 355 positivos por 100.000 habitantes, trece menos que ayer. La incidencia acumulada a 14 días también decrece cinco puntos, hasta 756 . Los dos índices de transmisión llevan bajando desde principios de semana y no hay duda que han alcanzado el pico de esta ola.  


Hay que recordar que con el nuevo sistema solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer por ejemplo. Tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 


El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo, por eso en la gráfica hay dos etapas diferenciadas con dos colores diferentes, sus cifras no son directamente comparables. Por otra parte, el cambio de método que redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.


El doble de la incidencia a 7 días es algo menor que la incidencia a 14 días. La razón de tasas es de 0,94, tres puntos menos que ayer, por lo tanto en la última semana hubo un 6% de positivos menos que en la penúltima. Desde una perspectiva semanal, estamos mejorando desde hace varios días, concretamente desde el 24 de abril, cuando la razón de tasas alcanzó el 1,16. La mejoría es lenta, pero sostenida, sin rastro de un gran repunte como cabría esperar tras la Semana Santa. 


La tasa de positividad sí escala, hasta el 35%. Sube mucho con respecto a ayer, pese a que se practicaron más PCR: 1.931, 16 más. Pese a todo, la media semanal sigue por encima del 30%, e incluso desciende hoy un poco. 


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

Cabe destacar el descenso de casos activos, después de dos días de repunte. Los sábados es habitual que nos encontremos con un descenso en este sentido, ya que los viernes, por lo general, se condecen un buen número de altas. 1.598, concretamente, más del doble de las notificadas el jueves. 



El total de infectados desciende hoy un -0,84%, un descenso apenas perceptible, porque fueron 147 menos. En solo dos días la comunidad sumó casi 1.400 casos.  Con todo, lo realmente relevantes es la media semanal, que mejora de nuevo, al pasar del -0,5 al -0,8. Es su mejor valor en un mes. 



DATOS POR ÁREAS

Las subidas de ayer fueron especialmente alarmantes en áreas como Vigo, que hoy sin embargo resulta también el punto negro en este capítulo, ya que es la que más casos suma. Los 42 casos más de Vigo contrastan con los once más de Santiago y un solo caso más de Pontevedra. Las demás áreas caen, con Ourense, Lugo y A Coruña descendiendo más de 50 casos cada una.  



ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La pandemia está con unos niveles de transmisión todavía muy muy altos, similares a los que sufrimos en el peor momento de la ola invernal. 
  • No obstante, todoa hace indicar que hemos alcanzado el pico de transmisión en esta ola. Por otra banda, este descenso, hasta alcanzar los niveles óptimos, podría prolongarse todavía mucho tiempo en el tiempo. Es posible que, en verano, la situación hay mejorado de forma significativa. Queda un mes y medio para ver ese resultado. 



  • ¿Realmente estamos conquistando la cumbre de esta ola? Sí. Los índices de transmisión arrastran mucho margen de error por lo reducido de la población a la que el SERGAS le hace pruebas. Con todo, la curva de hospitalizaciones se está frenando de manera notable, lo que corrobora la conquista del pico.  
  •  Al tiempo, podemos augurar un descenso de la transmisión que debería ser cada vez más veloz a medida que pasamos más tiempo en exteriores. El máximo de hospitalizados en planta debería producirse en unos días.


Última hora

1 Comentarios

1

Pues vaya mierda de vacuna.. Bajan hospitalizaciones porque ahora dicen con covid y no por covid.. Pero al final es el mismo timovirus de siempre. Que cuenten los ictus e infartos súbitos y nos digan

escrito por Yolanda 07/may/22    18:16

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE