Médicos del servicio de urgencias del CHUS, hospital de la Xunta en Santiago, han enviado un correo electrónico hoy  a los directivos del SERGAS denunciando otra nueva jornada de colapso.


Pacientes en el pasillo de Urgencias del CHUS en una foto de archivo remitida por la Asociación de Pacientes 


Según sus datos, "seis pacientes clasificados como graves esperan con resignación en pasillo de entrada". Añaden, además que "están acumulados en urgencias 48 pacientes con ingreso firmado". La misiva indica que jamás se alcanzó tal numero de pacientes pendientes de que quede una cama libre en una habitación.


Hay que recordar que este tipo de denuncias son constantes. Por ejemplo, el lunes 6 de mayo la Asociación de Pacientes y Usuarios del CHUS alertaba de la presencia de 20 pacientes en sillas y camillas en los pasillos.


Hace nada, este domingo, el mismo colectivo indicaba que eran 30 pacientes con el ingreso firmado que esperaban por cama. contactó entonces con el SERGAS para dar su punto de vista sobre la situación, sin obtener respuesta por ahora.


El problema en el CHUS no parece ser de infraestructuras, pues el servicio de Urgencias fue ampliado hace poco. De hecho, durante una temporada estos episodios no fueron frecuentes. Con todo, hay que tener en cuenta que una vez examinados en urgencias, algunos pacientes deben ser ingresados en planta. Ahí es donde parece existir el principal atasco. 


Al hilo de esto, señalar que hace semanas que los internistas, que son los médicos que cuidan de buena parte de los pacientes que ingresan en planta, denunciaron tal falta de personal que dice se está poniendo en riesgo la asistencia sanitaria.  Hoy mismo se acaban de quejar desde el Hospital de Verín.


El  problema que no afecta solo a Santiago, se da, en menor o mayor medida, en todas las áreas sanitarias. De hecho, los internistas del SERGAS están tan cansados que están bajarando una convocatoria de huelga.


POSTURA DE LA XUNTA

La línea argumental de defensa de la Xunta pasa por reconocer que hay un déficit de galenos. Ahora bien, el Gobierno Gallego, que es el que tiene las competencias en sanidad, culpa de este problema a Moncloa, a quien demanda una convocatoria extraordinaria del MIR, pese a que en el último bastantes de las plazas ofertadas en Galicia, sobre todo en Lugo, quedaron vacías.


El Gobierno Gallego también destaca el avance en el espacio de urgencias en diversos hospitales, como el de Santiago. Dice que en la última década la superficie para urgencias en Galicia aumentó en 6.000 metros cuadrados. 


Sin embargo, vistos los recurrentes episodios de colapso -SATSE denunció esta primavera problemas en el Cunqueiro de Vigo y hubo colapsos también en CHUO de Ourense y en CHUAC coruñes- el déficit no parece ser de superficie, sino de personal. 


Los sindicatos relacionan la falta de sanitarios con los recortes. Muchos de los jóvenes MIR no se quedan en el SERGAS, acaban firmando contratos en mejores condiciones en la privada, en otros servicios de salud españoles o emigrando.





POWERED BY BIGPRESS