#Claves de la semana

"Prácticamente vivimos en el hospital": la falta de médicos provoca un "caos" en el Hospital de Verín, denuncian trabajadores​

La Comisión Delegada del centro solicita la "reposición de los facultativos eliminados" y pide que "se deje de desmantelar el hospital"



|

Los representantes de los profesionales sanitarios del Hospital de Verín denuncian el "desmantelamiento" que sufre el centro en el servicio de Medicina Interna.


En esta línea, la Comisión Delegada del centro solicita la "reposición de los facultativos eliminados" y pide que "se deje de desmantelar el hospital".



Entrada al hosital del SERGAS en Verín en una imagen de Google Street View

Fachada del Hospital de Verín 


La Comisión Delegada del Hospital de Verín, formada por representantes de los trabajadores, denuncia la "situación de caos" que se produce en el servicio de Medicina Interna de ese centro, que atribuye a la "falta de gestión en la cobertura de facultativos".

Así lo ha trasladado en un comunicado de prensa, en el que representantes de los trabajadores expresan su "preocupación" por lo que sucede en el servicio de Medicina Interna en el comarcal de Verín "por la falta de gestión en la cobertura de facultativos" que "provoca una situación de total deterioro en la calidad asistencial".

Al respecto, inciden en que en el Hospital de Verín el servicio de Medicina Interna "estaba reconocido como un buen servicio en cuanto a su funcionamiento", que contaba con ocho facultativos. "Pero desde 2015 denunciamos el desmantelamiento de dicho servicio optando por reducir el número de efectivos en plantilla y aumentando la población a ser atendida en este hospital, derivando al mismo pacientes de la comarca de Xinzo de Limia y de la zona de Sanabria, reduciendo en 2015 efectivos, de ocho a siete", lamentan.


Al respecto, destacan que en 2015, con la reducción de médicos, "no se cubrió la plaza de jefe de servicio cuando éste se jubiló" e "incluso se rescindió un contrato a un internista", critican los representantes de trabajadores.


Asimismo, inciden en que "desde hace unos meses la situación es aún mucho más grave" y en la actualidad, asegura la Comisión Delegada, "hay cuatro facultativos de interna y un hematólogo (responsable del banco de sangre) para hacer guardias", ya que un médico "tiene solicitada la exención de guardias, además de una baja de larga duración de otra profesional, sin cobertura, "lo que implica que tengan que vivir prácticamente en el hospital para dar cobertura a las guardias de 24 horas", lo que, asegura, "provoca una situación de extremo caos".


NO LIBRAN LAS GUARDIAS

Debido a ello, se preguntan los representantes de los trabajadores "por qué los internistas no libran las guardias y continúan trabajando después de un periodo de presencia física en el hospital de 24 horas".


"Desde la dirección se pide a los facultativos del servicio su voluntariedad para cubrir guardias, ya que no es suficiente el número de efectivos, se están anulando citas programadas de pacientes en consultas externas de momento desde los meses de junio a octubre por no tener facultativos para poder atenderlos", sostienen.

Por parte de la Comisión Delegada reclaman la "reposición de los facultativos eliminados del servicio" y "dada la gravedad de la situación" insta a que "se deje de desmantelar el hospital". "Y si no son capaces de gestionar como se debe, provocando con sus recortes yba mala calidad asistencial, solicitamos sus dimisiones o ceses de forma inmediata", concluye.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE