La explotación ganadera cuenta con 1.999 animales, uno por debajo del límite para tener que realizar un estudio de impacto ambiental. Al tiempo, la Xunta apoyó el proyecto con 100.000 euros, según Ecoloxistas en Acción.

 

La plataforma denuncia que la macrogranja de Fertaporc S.C. ha denunciado al colectivo, reclamando 3.000 euros de indemnización. Ecoloxistas define la denuncia como "infundada" e "intimidatoria".

 

 Fertaporc S.C. | Foto: Ecoloxistas en Acción

 

La huella ecológica que la ganadería industrial deja sobre el territorio está fuera de toda duda. El peso que tiene sobre la economía tampoco se discute, igual que el efecto que provoca en las pequeñas explotaciones, incapaces de competir en precios contra este modelo. Los grupos ecologistas llevan años denunciando esta industria y las consecuencias nocivas que tiene, pero en esta ocasión desde Ecoloxistas en Acción denuncian las “prácticas intimidatorias” de una macrogranja contra la plataforma.

 

UNA DEMANDA "INFUNDADA"

La organización señala a una explotación porcina industrial en Silleda, Fertaporc S.C., que interpuso una demanda judicial “con afán meramente intimidatorio”. Según el relato de la plataforma, la empresa busca “acallar” las críticas “por los impactos ambientales de la ganadería industrial”.

 

Con todo, este tipo de acciones no son alguno nuevo para los grupos medioambientalistas, que se enfrentan a este tipo de demandas de forma habitual y de manera “cada vez más frecuente”. La firma reclama 3.000 euros en la demanda judicial, que desde Ecoloxistas catalogan de “infundada” y puramente intimidatoria. También Coren demandó a un vecino que denunciaba la actividad de la compañía.

 

UNA SUBVENCIÓN DE 100.000 EUROS

“La Federación gallega de Ecologistas en Acción señaló, a mediados de este año, un proyecto de una la explotación industrial de cerdos en Silleda (Pontevedra), por bordear la ilegalidad al declarar una capacidad de 1.999 animales para eludir el estudio de impacto ambiental (EIA), obligatorio a partir de 2.000 animales”, recuerda el colectivo, que ahonda en este caso al detallar que la nave se situaría muy cerca de un núcleo de viviendas. 

 

La comarca gallega do Deza, a la que pertenece el municipio de Silleda, soporta ya la mayor carga ganadera de toda la comunidad autónoma gallega”, lamentan desde la organización. Al tiempo, advierte que los métodos para eludir los estudios de impacto ambiental son la tónica general para muchas explotaciones y “sin que la administración ponga remedio”. Es más, desde Ecoloxiastas en Acción denuncian que la Xunta, lejos de sancionar a estas empresas, las subvenciona, con 100.000 euros en el caso e la explotación de Silleda.

 

“Ecologistas en Acción propone un modelo de ganadería extensiva con base agroecológica que cree empleo de calidad, proteja la biodiversidad y prevenga incendios, proporcionando empleo y alimentos de calidad. Por todo ello, la organización ecologista denuncia el modelo agroindustrial, que solo beneficia a unas pocas grandes empresas”, concluyen. 

POWERED BY BIGPRESS