La Xunta ha querido reivindicar el trabajo de los farmacéuticos en su Día Internacional

La Xunta de Galicia, con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial del Farmacéutico, quiere destacar su "importante papel" no solo por la atención sanitaria que prestan a la ciudadanía, sino también por su trabajo de asesoramiento, consejo y apoyo a colectivos vulnerables, como personas mayores o pacientes crónicos.

 

A través de un comunicado con motivo de esta efeméride, que lleva este año por nombre 'La Farmacia, unida por un mundo más saludable', la Xunta busca reivindicar el trabajo de este sector y de sus colegios profesionales durante la pandemia.

 

El Gobierno gallego ha subrayado en este sentido que el personal de farmacia se encuentra incorporado en el Servizo Galego de Saúde a través de la farmacia hospitalaria y en la Atención Primaria.

 

Asegura además que contribuye a aligerar la carga de trabajo de los médicos y también a "optimizar y agilizar" el funcionamiento de los centros sanitarios.

 

La Xunta de Galicia quiere destacar especialmente la contribución de los colegios profesionales a la hora de desarrollar legislación aplicable a este tipo de establecimientos, como es por ejemplo la aplicación de los sistemas personalizados de dosificación (SPD).

 

La Administración gallega trabaja actualmente en un proyecto de decreto de horarios, turnos de guarida y vacaciones para las oficinas de farmacia, entre otras cuestiones.

Galicia cuenta con un total de 5.527 farmacéuticos colegiados y 1.384 oficinas de farmacia. La provincia con más profesionales es A Coruña (2.432), seguida de Pontevedra (1.891), Lugo (616) y Ourense (588).

POWERED BY BIGPRESS