El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha habilitado un teléfono de prefijo geográfico sin tarificación especial para gestionar las citas médicas en los centros de salud y solicitar asistencia sanitaria, tras una reclamación presentada por Facua-Consumidores en Acción.
Tal como ha indicado la asociación, el Sergas ofrecía al usuario únicamente una línea de "alto coste" con prefijo 902 orientada a anular las citas o a cambiarlas de fecha. Además, en su web solo facilitaba un número también de tarificación especial para pedir cita médica en los centros de atención primaria, gestionar citas hospitalarias y solicitar atención sanitaria telefónica.
"La asociación envió sendos escritos al Sergas y al Instituto Galego do Consumo e da Competencia en los que pedía que se eliminasen los teléfonos de tarificación especial, ya que la propia normativa obliga a las empresas que ofrecen servicios básicos de interés general a disponer de numeraciones gratuitas y al resto de empresas u organismos a facilitar líneas móviles o fijas con prefijo geográfico", ha recordado Facua Galicia.
Por ello, el Sergas ha atendido "parcialmente" la reclamación, ya que en su web ya no aparece la línea 902 y ha habilitado un teléfono de tarificación básica para atención a la ciudadanía.
Sin embargo, la asociación ha indicado que en el Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte todavía aparece un 902 como teléfono único de atención, por eso ha reiterado su petición.