Tras los avisos autonómicos, ahora es el Estado el que alerta de problemas de suministro de otras preparados muy usados para combatir infecciones respiratorias o de la pieal

 

¿A que se deben estos problemas? ¿Tienen que ver con un alza de la covid? En principio no, porque los datos oficiales del coronavirus muestran unos niveles de transmisión relevantes pero estables, aunque la situación real es imposible de conocer debido a que no se hacen test a personas no vulnerables

 

Lo que está claro es que hay un auge importante de virus respiratorios. El SERGAS ya ha advertido que el pico de la gripe será mucho más temprano este invierno, como indican los numerosos episodios de colapsos en urgencias

 

Botes de Lorazepam, uno de los ansiolíticos más usuados, en una imagen de gotgo44 en wikimedia publicada bajo  Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International

 

Las farmacias están encontrando dificultades para la distribución de varios medicamentos ante la alta demanda tras un pico de infecciones respiratorias. Los problemas de suministro han surgido sobre todo por falta de materiales para producir los envases.

 

La lista oficial de medicamentos con problemas de suministro se puede consultar en la web de la AEMPS. Este lunes figuraban 617 problemas de suministro activos.


La amoxicilina, similar a la penicilina, se usa para tratar muchas de las infecciones bacterianas. Entre otras, la bronquitis, la neumonía  y las infecciones de la nariz, los oídos, la garganta, las vías urinarias y la piel.


Además de los genéricos, hay marcas como Amoxaren, Amoxigobens, Britamox, Clamoxyl y Hosboral, y preparados multicomponentes que contienen amoxicilina en su composición como el Clamoxyl mucolítico. Al menos seis presentaciones de amoxicilina están teniendo problemas de suministro, según el listado del Ministerio de Sanidad.

 

TRAMIENTOS CONTRA LA ANSIEDAD

Varios colegios farmacéuticos confirman la escasez de, entre otros, el clonazepam y el lorazepam (ansiolíticos), el Singulair (utilizado en el tratamiento del asma bronquial y para el alivio de alergias), el clotrimazol vaginal (antifúngico), algunas píldoras anticonceptivas como Loette e incluso el ácido acetilsalicílico (aspirina).

 

Aspirina de Bayern


El Ministerio de Sanidad y las consejerías autonómicas han ordenado realizar un “reparto controlado” de estos medicamentos. Han propuesto, además, varios sistemas para que no se produzca desabastecimiento.


La falta de stock de medicamentos se debe en gran parte a la alta demanda, pero también a la falta de materiales clave para la fabricación de los envases. Confirman que se está registrando un desabastecimiento de materias como aluminio, cartón, frascos...etc. Añaden que es posible que el principio activo del medicamento sí esté disponible, pero, si la medicina no se puede embalar o enfrascar, el producto no se sirve a las farmacias.

 

También apuntan al aumento de los costes de producción y al bajo precio de los medicamentos en España, fijado por el Gobierno. Aseguran que a los laboratorios cada vez les cuesta más fabricar esos productos. Además de que los principios activos, el cartonaje, los envases de aluminio que vienen de Asia, no están llegando con fluidez.

 

 

POWERED BY BIGPRESS