#Claves de la semana

El fin de la covid como problema muy grave está más cerca al constatarse que la ola otoñal no despega

Los índices de transmisión de la covid en Galicia siguen reflejando una situación de tranquilidad que contrasta con el auge de la transmisión de virus respiratorios que ha saturado muchos servicios de urgencias esta semana. Tras una levísima olita a mediados de octubre, estamos en una situación de planicie casi completa, tanto en incidencia semanal como bisemanal.

 


|

 

 

 

 

Hay que recordar, eso sí, que solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y pacientes de riesgo y estos colectivos acaban de recibir la cuarta dosis, por lo que tienen una inmunidad robusta. Por lo tanto, es posible que la covid-19 circule ampliamente entre la población -como está circulando la gripe y otros virus semejantes- sin que las estadísticas oficiales del coronavirus sean capaces de reflejar este repunte, pues no se hacen pruebas al público general, los mayores tienden a no contagiarse o pasar la enfermedad sin síntomas gracias a la reciente vacuna  y los datos de hospitalizaciones tampoco repuntan porque la cuarta dosis protege contra el empeoramiento a casi todos los recien inyectados. 

 

En todo caso, que haya contagios masivos de grupos de población -como los niños- que pasan la enfermedad con cuadros leves es un problema de salud pública, pero de una magnitud totalmente diferente a los sufrido en esta pandemia. Incluso se puede argumentar que tampoco es algo malo de todo, pues ayuda a robustecer la inmunidad de la población frente a la covid y otros virus similares.

 

E0E5V incidencia acumulada a 7 d as en galicia (5)
E0E5V incidencia acumulada a 7 d as en galicia (5)

 

La curva de hospitalizaciones nos confirma que efectivamente a mediados de octubre alcanzamos el pico de una muy leve ola de transmisión, pues solo ahora están cayendo las hospitalizaciones. Seguismo por encima de las 150, una cantidad significativa, pero esto nada que ver con las casi mil que soportamos al principio del verano tras los contagios masivos que se produjeron al adoptarse la estrategia de gripalización.

 

 

 

 

En definitiva, las vacunas  contra la covid -cuya cuarta dosis varios nuevos grupos de población pueden solicitar desde hoy- están demostrando una vez más su utilidad. Aún así, la covid sigue provocando una mortalidad significativa. Por ejemplo, en el último mes ha muerto casi una persona cada día por covid en Galicia, otra más ayer.

 

El gráfico de la derivada de la curva de casos activos nos trae hoy una buena noticia. Por vez primera en este mes se aleja de cero, lo que indica que queda más lejos el día en que los casos activos serán cada vez más y más, aunque la tendencia general indica que esa jornada llegará en algún momento del invierno. El cambio de tendencia -que en la gráfica se reflejará cuando superemos la barrera del cero- podría llegar incluso este mismo mes, empezamos noviembre con la derivada en -2% y estamos en -1%. 

 


 

El Sergas notifica el fallecimiento de una mujer de 89 años en el área sanitaria de Vigo, por lo que la cifra de decesos asciende a 3.952

Los hospitales gallegos registran tres personas menos ingresadas con Covid-19 con respecto a este pasado jueves. Así, los hospitalizados en centros gallegos con esta enfermedad se sitúan en 160. Mientras, los casos activos de pacientes con coronavirus vuelven a subir en más de un centenar y suman ya 1.951 (+109), y el Sergas notifica un nuevo fallecimiento.

Según las cifras notificadas este viernes por el Servizo Galego de Saúde, con datos recogidos hasta las 18,00 horas del jueves, los pacientes con covid que requieren hospitalización son tres menos que en la jornada anterior. De ellos, 154 se encuentran en planta (-1) y seis en las unidades de cuidados intensivos (-2).

Por áreas sanitarias, los ingresados han descendido en la de Ferrol a 14 (-3), en la de Ourense a 24 (-1) y en la de Pontevedra a 19 (-1). Mientras, los hospitalizados con covid han subido en las áreas de A Coruña a 46 (+1), Santiago y O Barbanza a 21 (+1) y Vigo también a 21 (+2). En Lugo, los ingresados se mantienen en 15.

Asimismo, el Sergas ha notificado el fallecimiento el pasado 9 de noviembre de una mujer de 89 años en el área sanitaria de Vigo, por lo que la cifra de decesos en la comunidad asciende a 3.952.

CASOS ACTIVOS Y NUEVOS CONTAGIOS
En cuanto a los casos activos, es decir, las personas que están pasando la Covid-19, suben en 109 en relación al parte anterior, hasta los 1.951 contabilizados por el Sergas.

Los pacientes tan solo han descendido en Pontevedra, a 187 (-4). Por el contrario, suben en todas las áreas restantes: a 339 en A Coruña (+19), a 185 en Ferrol (+2), a 218 en Lugo (+4), a 431 en Ourense (+34), a 297 en Santiago y O Barbanza (+27), y a 291 en Vigo (+29). A todos ellos hay que sumar tres pacientes sin distrito sanitario asignado, que permanecen sin variación.

Todo ello en una jornada en la que el Sergas notifica 151 nuevos contagios por coronavirus --23 menos que los contabilizados el jueves--. El área más afectada es la de Ourense, con 41 nuevos casos. En Santiago y Vigo suman 27 nuevos contagios cada una y A Coruña 25. Además, se registran 15 en Lugo, nueve en Ferrol y siete en Pontevedra.

El número de dosis de vacuna contra la covid-19 administradas en la Comunidad es de 7.444.395.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE