El DOG abre a exposición pública los dos proyectos eólicos, pero en el caso del de Cerceda el propio Gobierno municipal anunica que sopesar presentar alegaciones. 

 

La noticia coincide en el tiempo con la luz verde de la Xunta al también cercedense proyecto eólico en As Encrobas, en Meirama. 

 

Foto: EP


El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado el trámite de la apertura de la exposición pública de dos proyectos eólicos situados en los términos municipales de Cerceda (A Coruña) y Ourol (Lugo), que están promovidos por Naturgy Renovables y Wind Premier, respectivamente.

En ambos casos se somete a exposición pública el estudio de impacto ambiental, el proyecto de interés autonómico y la solicitud de utilidad pública de los parques eólicos.

En el caso del parque Teixos en Cerceda, la promotora pretende instalar 11 aerogeneradores con una potencia de 48 MV. Así, el presupuesto de ejecución material supera los 47 millones de euros y el plazo de ejecución estimado es de 12 meses.

Por su parte, en el parque de Ourol II, localizado en la localidad con el mismo nombre, Wind Premier pretende instalar dos aerogeneradores con una potencia total de 10 MV. Además, el presupuesto que roza los ocho millones de euros.

 

CERCEDA ESTUDIA PRESENTAR ALEGACIONES

El Ayuntamiento de Cerceda ha señalado en un comunicado que medita presentar alegaciones al proyecto del parque eólico de Teixos y sus infraestructuras de evacuación. Así, ha indicado que la posición del gobierno local "es a favor de la energía eólica, pero de modo ordenado y muy respetuoso con el medio".

El alcalde la localidad, Juan Manuel Rodríguez, ha explicado que los eólicos "alejados de los núcleos o en zonas industrializadas son los que atienden a una correcta ordenación del territorio y demuestran compromiso con el rural".

Además, ha indicado que "tramitar no es aprobar" y que "son conscientes de la caducidad de puntos de conexión que ya echó abajo distintos proyectos en el territorio". También ha insistido en que apuestan "por un nuevo plan sectorial eólico, donde la energía eólica se desenvuelva de modo ordenado y productivo".

 

EL PSOE, EN VAL DO DUBRA 

Sobre el parque eólico de Vilatorxo, en Lousame, distintos representantes socialistas de la zona se han reunido en los últimas semanas con asociaciones de Val do Dubra y A Baña afectadas por esta construcción, para recoger sus inquietudes.

Concretamente, han mantenido estos encunetros los socialistas el portavoz del grupo en la Diputación de A Coruña, Bernardo Fernández, el diputado provincial y alcalde de Ames, Blas García, y el portavoz del PSOE en Val do Dubra, Diego Luís Díaz.

Ya este jueves, tras la elaboración de unas conclusiones, se han reunido con todos los portavoces de la Diputación de A Coruña, para tratar de elaborar un texto conjunto para aprobar en el pleno provincial y en el que se recojan las alegaciones y quejas de los vecinos.

 

POWERED BY BIGPRESS