#Claves de la semana

Naturgy logra el permiso de la Xunta para un parque eólico en As Encrobas, en Meirama, Cerceda

La compañía eléctrica Naturgy ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental favorable para el parque eólico Meirama, paso previo al otorgamiento de la resolución de autorización administrativa y de construcción que permitirán, junto con la obtención de las licencias de obra municipales, comenzar los trabajos de construcción de esta instalación.


|

Los molinos se ubicarán en la misma zona en la que estuvo la mina de carbón que alimentó durante décadas la central térmica

 

Parque eu00f3lico desarrollado por Naturgy en Punago Vacariza, en la provincia de Lugo
Parque eólico desarrollado por Naturgy en Punago Vacariza, en la provincia de Lugo

 

La compañía eléctrica Naturgy ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental favorable para el parque eólico Meirama, paso previo al otorgamiento de la resolución de autorización administrativa y de construcción que permitirán, junto con la obtención de las licencias de obra municipales, comenzar los trabajos de construcción de esta instalación.

Tal como ha informado la empresa en un comunicado, dicho parque eólico estará ubicado en los ayuntamientos coruñeses de Cerceda, Carral y Ordes, siendo uno de los proyectos incluidos en el plan alternativo que está desarrollando Naturgy asociado al cierre de la central térmica de Meirama y que supondrá nuevas inversiones en generación de energía renovable y producción de gases renovables en la comarca y en Galicia en los próximos años.

Con un total de 10 aerogeneradores y una inversión de más de 44 millones de euros, el parque tendrá una potencia de 44,5 megavatios (MW), por lo que producirá al año 120 gigavatios hora (GWh) y evitará la emisión de cerca de 83.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que equivale al consumo energético a más de 18.000 hogares al año.

Naturgy ha explicado que la mayor parte de los aerogeneradores, así como la subestación de transformación se implantarán sobre terrenos donde anteriormente se desarrolló la actividad minera y la de generación de energía eléctrica, respectivamente.

Entre las consideraciones que recoge la Declaración de Impacto Ambiental se incluyen la revegetación de terrenos y el seguimiento ambiental periódico de los mismos durante la vida del parque. 

 

OPOSICIÓN DE ALGUNOS VECINOS

El proyecto Parque eólico Meirama estuvo en fase de exposición pública, con el plazo de alegaciones abierto hasta el 7 de septiembre de 201. Varios grupos ecologistas y colectivos vecinales se posicionaron en contra.  Entre otros, SOS Encrobas, Petón do Lobo, Adega, Sindicato Labrego Galego, Ecoloxistas en Acción e Salvemos a Comarca de Ordes. Una de sus quejas es que los parques en el área de As Encrobas deberían ser tramitados a través del Estado por superar  los 50 MW. 

 

Las centrales de menos potencias de 50 MW son tramitadas por la Xunta y los ecologistas protestan, en este y otros casos, porque entienden que las empresas dividen artificialmente los proyectos para equivar que el Estado sea el responsable último de la autorización.  Afecta a los ayuntamentos de Carral, Cerceda y Ordes.
 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE