La reunión del martes entre la Xunta y los colegios de médicos este martes llegaba en un momento clave. 

 

Hoy miércoles SOS Sanidade Pública y otras plataformas convocan actos de protesta en toda Galicia contra los problemas en Atención Primaria y otros servicios del SERGAS. 

 

Casi todos los sindicatos critican la propuesta, salvo uno CESM, que dice hay que estudiarla de manera provisional y solo para el área de Pontevedra.

 

Encuentro entre la Xunta y los colegios mu00e9dicos el martes

 

Los resultados del maratoniano encuentro que terminó de madrugada son magros, al menos en apariencia. La nota oficial de la Administración se limita a señalar que " a Xunta acordou co Consello Galego de Colexios Médicos avanzar no impulso á atención primaria e na compatibilidade da práctica profesional". Es decir, nada concreto.

 

Con todo, el conselleiro sí hizo un anuncio a los medios que puede ser muy importante. Tras la reunión Julio García Comesaña mostró su compromiso de "estudiar" la modificación del mapa de los Centros de Saúde. La propuesta pasa por reagrupar y fusionar centros en determinadas áreas para que tengan otros usos. 

 

Comesaña evitó usar el término cierre. Habló de modificar el mapa de centros y de fusionar servicios. Son eufemismos que pueden indicar la pretensión de que algunos centros de salud ofrezcan menos prestaciones, para concentrarlas en otros. 

 

Esto podría perjudicar especialmente a las áreas rurales, que tienden a tener los centros de salud más pequeños. Son estos centros donde la Xunta tiene más problemas para encontrar médicos de familia y pediatras que quieran trabajar allí. 

 

¿Quién lanza este plan? El SERGAS asegura que es una propuesta que estudiarán pero no promueven ellos, si no que la lanzaron los colegios de médicos. Los colegios no han asumido públicamente la paternidad de la iniciativa.

 

Comesaña ha plegado velas menos de 24 horas después.  El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado que la Xunta "en ningún caso se planteó ni se plantea cerrar ningún centro sanitario", pese a que el martes se comprometió con el Consello Galego de Colexios Médicos a "estudiar" propuestas que le trasladó para aliviar la carga asistencial en Atención Primaria, entre ellas una reestructuración del mapa de centros de salud.
 

 

A nadie se le escapa que el cierre de cualquier centro de salud es una cuestión muy polémica. Especialmente cuando estamos a medio año de unas elecciones locales. Ningún alcalde, tampoco los del PP, verá con buenos ojos el cierre, fusión o restructuración de la cartera de servicios de un centro de salud, por mucho que la Xunta y los colegios de médicos argumenten que así la calidad de la atención primaria mejorará en su conjunto.

 

A la reunión de ayer solo asistieron los colegios médicos, no los sindicatos. Con matices, las centrales tienden a ser más beligerantes con la Xunta. Por ahora, los sindicatos no han valorado lo que por ahora parece ser solo un globo sonda.

 

Tampoco los colegios de médicos han querido, por ahora, entrar en el tema, conscientes de su potencial explosivo. Uno de los más críticos, el de Pontevedra, se ha limitado a valorar positivamente la "actitud negociadora" de la Consellería. Su presidente, Isidro Lago, aplaudió que la Xunta haya presentado "una serie de protestas a corto, medio y largo plazo".

 

Quien sí ya se ha pronunciado es la líder de la oposición. "O PP está xogando coa saúde dos galegos"  protestó hoy Ana Pontón. La portavoz del Bloque cree que el anuncio es una temeridad pues el SERGAS "no canto de reforzar con máis medios e más recursos o que pretende e pechar centros de saúde".

 

Reunión entre la Xunta y los colegios médicos el martes

 

"Las únicas personas que propusieron cerrar centros de salud son los que ahora mismo van de la mano del BNG organizando manifestaciones, que en 2009 proponían cerrar PAC" ha respondido hoy Comesaña a Pontón.

 

REACCIONES DE LOS SINDICATOS

Desde el sindicato con mayor representación, Manuel Moreira (CIG) insiste en que las soluciones que se pusieron encima de la mesa, que resume en "compatibilizar" la privada con la pública y "cerrar centros de salud", "no solucionan los problemas" de la Atención Primaria ni atienden a las "demandas reales" de los profesionales.

 

Las propuestas del Consello de Colexios Médicos, para el representante de la CIG, introducen una "variable de confusión" porque parece que "cerrar centros de salud lo proponen los profesionales", algo que es "mentira".

En cambio, la CIG pone el foco en los problemas que tiene el Sergas "para atraer profesionales". "El debate es cómo hacemos más atractivo el trabajo", afirma Moreira, para lamentar que esa posible reestructuración del mapa de centros de salud supondría "desvertebrar aún más el territorio".

En parecidos términos se pronuncia el responsable de UGT-Sanidad en Galicia, Javier Martínez, que advierte que los colegios médicos "no son los interlocutores válidos para hablar de condiciones laborales del personal" y reclama que estas cuestiones se aborden en mesa sectorial, como lo "establece la ley".

"¿Cómo van a pactar la reestructuración de los centros de salud con el colectivo médico? ¿A quién se le ocurre? Aquí alguien se está columpiando", afea Martínez, en lo que ve una "intención de fragmentar las relaciones laborales".

Dicho esto, el responsable de UGT se muestra contrario a recuperar el complemento específico, que está "ligado a la especial dedicación", para aquellos profesionales que compatibilicen labores de la pública con la privada.

Por parte de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el secretario general en Galicia, Enrique Marra, no ve mal que los colegios profesionales tengan interlocución directa con la Consellería de Sanidade, pero avisa de que están "desenfocando" las reivindicaciones profesionales.

A pesar de que CESM también reclama el complemento específico para los facultativos que compatibilicen, no comparte que los problemas en Atención Primaria sean "de dinero". "Es cuestión de condiciones de trabajo", puntualiza.

Asimismo, sobre una posible reestructuración del mapa de centros de salud, Marra lo restringe al área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, y como una solución "provisional" y "puntual".

Así, señala que "no es cuestión de cerrar, sino de concentrar" los médicos disponibles en determinados centros y que los pacientes acudan a ellos. "No es lo ideal, pero entre desplazarse a un PAC operativo o tener que desplazarse a Urgencias hospitalarias, hay un mundo", sentencia.

POWERED BY BIGPRESS