#Claves de la semana

El conselleiro de Sanidade "en ningún caso" se plantea cerrar centros de salud tras la reunión con los médicos

Sindicatos, molestos con el encuentro entre la Xunta y los colegios, avisan de que sus propuestas "no soluciona los problemas" en Primaria

|

Archivo - Fotos Xunta / Sanidade/Pleno

Sindicatos, molestos con el encuentro entre la Xunta y los colegios, avisan de que sus propuestas "no soluciona los problemas" en Primaria

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado que la Xunta "en ningún caso se planteó ni se plantea cerrar ningún centro sanitario", pese a que el martes se comprometió con el Consello Galego de Colexios Médicos a "estudiar" propuestas que le trasladó para aliviar la carga asistencial en Atención Primaria, entre ellas una reestructuración del mapa de centros de salud.

Preguntado al respecto de este encuentro en una visita realizada este miércoles al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, García Comesaña ha insistido en que "en ningún momento se planteó" cierres. "Sí que nos comprometimos a estudiar cualquier medida que la representación de los profesionales, como es el Colexio de Médicos, nos pueda proponer", ha añadido.

En este contexto, el conselleiro ha esgrimido que "las únicas personas que propusieron cerrar centros de salud son los que ahora mismo van de la mano del BNG organizando manifestaciones, que en 2009 proponían cerrar PAC". Precisamente, en la jornada de este miércoles la Plataforma SOS Sanidade Pública convoca protestas por toda la geografía gallega.

Otro de los asuntos abordados el martes fue la compatibilidad para que los facultativos ejerzan en el sector público y en el privado. El "compromiso" de la Xunta, tal y como ha recordado este miércoles García Comesaña, es el de trabajar en "fórmulas de flexibilizar" las incompetencias, "por supuesto respetando las condiciones del ámbito público y la normativa".

Sin embargo, la Administración gallega no habla "de ningún tipo de retribución, por lo menos en este momento", si bien los colegios de médicos reclaman en que aquellos profesionales que puedan compatibilizar sus labores en la pública y la privada no pierdan la posibilidad de cobrar el complemento específico.

Todos estos asuntos, entre otros, se volverán a abordar en una nueva reunión entre la Xunta y el Consello Galego de Colexios Médicos, "probablemente en próximas semanas", ha avanzado el conselleiro, quien ha destacado que estos encuentros se mantienen "de forma periódica".

Sobre esto mismo también se ha pronunciado este miércoles, en declaraciones a la prensa en un acto en Santiago, el vicepresidente segundo del Gobierno gallego, Diego Calvo, quien ha subrayado que lo que se puso encima de la mesa era "que había una coincidencia" con los colegios profesionales en que existe una "falta de médicos".

"Les pedimos a los colegios médicos que secunden nuestra reclamación, a la cual dijeron que sí, para tener más capacidad formativa con más plazas MIR", ha insistido el 'número tres' de la Xunta.

MALESTAR EN LOS SINDICATOS
La de este martes fue una reunión que algunos de los sindicatos sanitarios ven con cierto recelo. Por parte de CIG-Saúde, su secretario xeral, Manuel Moreira, lamenta --en declaraciones a Europa Press-- no tener noticia de la misma "más allá" de lo que sale publicado en medios de comunicación.

Moreira insiste en que las soluciones que se pusieron encima de la mesa, que resume en "compatibilizar" la privada con la pública y "cerrar centros de salud", "no solucionan los problemas" de la Atención Primaria ni atienden a las "demandas reales" de los profesionales.

Las propuestas del Consello de Colexios Médicos, para el representante de la CIG, introducen una "variable de confusión" porque parece que "cerrar centros de salud lo proponen los profesionales", algo que es "mentira".

En cambio, la CIG pone el foco en los problemas que tiene el Sergas "para atraer profesionales". "El debate es cómo hacemos más atractivo el trabajo", afirma Moreira, para lamentar que esa posible reestructuración del mapa de centros de salud supondría "desvertebrar aún más el territorio".

En parecidos términos se pronuncia el responsable de UGT-Sanidad en Galicia, Javier Martínez, que advierte que los colegios médicos "no son los interlocutores válidos para hablar de condiciones laborales del personal" y reclama que estas cuestiones se aborden en mesa sectorial, como lo "establece la ley".

"¿Cómo van a pactar la reestructuración de los centros de salud con el colectivo médico? ¿A quién se le ocurre? Aquí alguien se está columpiando", afea Martínez, en lo que ve una "intención de fragmentar las relaciones laborales".

Dicho esto, el responsable de UGT se muestra contrario a recuperar el complemento específico, que está "ligado a la especial dedicación", para aquellos profesionales que compatibilicen labores de la pública con la privada.

CESM: "ES CUESTIÓN DE CONDICIONES DE TRABAJO"
Por parte de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el secretario general en Galicia, Enrique Marra, no ve mal que los colegios profesionales tengan interlocución directa con la Consellería de Sanidade, pero avisa de que están "desenfocando" las reivindicaciones profesionales.

A pesar de que CESM también reclama el complemento específico para los facultativos que compatibilicen, no comparte que los problemas en Atención Primaria sean "de dinero". "Es cuestión de condiciones de trabajo", puntualiza.

Asimismo, sobre una posible reestructuración del mapa de centros de salud, Marra lo restringe al área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, y como una solución "provisional" y "puntual".

Así, señala que "no es cuestión de cerrar, sino de concentrar" los médicos disponibles en determinados centros y que los pacientes acudan a ellos. "No es lo ideal, pero entre desplazarse a un PAC operativo o tener que desplazarse a Urgencias hospitalarias, hay un mundo", sentencia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE