"Casi el 30% de los menores de 20 años que declaren serias dificultades o imposibilidad de expresarse". Esta preocupante sentencia es la que denuncia A Mesa pola Normalización Lingüística sobre la situación de la lengua en el país.

 

En ese sentido, reclama a la Xunta que se "garantice la presencia" del gallego en todos los espacios, al tiempo que pone en valor las iniciativas ciudadanas. 

 

 

A Mesa pola Normalización Lingüística insta a la Xunta a impulsar una política lingüística que "garantice la presencia y posibilidad" del uso del gallego en todos los espacios, "garantizando" el conocimiento del gallego a través del sistema educativo.

"Es especialmente preocupante", ha advertido el presidente de la entidad de defensa de la lengua, Marcos Maceira, que "casi el 30% de los menores de 20 años que declaren serias dificultades o imposibilidad de expresarse" en la lengua propia.

Así, se ha referido a los datos del INE publicados en relación al censo en días pasados. "Estas son las consecuencias de un decreto contra el gallego en la enseñanza que solo garantiza el aumento del desconocimiento de la lengua del país y dificulta tanto que se mantenga en su uso por parte de la juventud gallego hablante como las nuevas incorporaciones", ha denunciado.

A Mesa ha insistido en que la situación de emergencia lingüística que vive el gallego es "reversible", a pesar de todos los impedimentos para "emplearlo con normalidad" y "a pesar de su exclusión de la mayor parte de los espacios de la vida social como la educación, ocio, justicia, administración, actividades económicas, medios de comunicación o audiovisual", en que el porcentaje del uso es "ridícula" que ni siquiera se corresponde con las estadísticas de uso social.

Maceira advierte de que en esta exclusión "contra la que no actúa la Xunta", no solo "no actúa sino que en ocasiones parece que la promueve", y en ella "están las causas de la bajada de hablantes, especialmente en la población más joven".

 

INICIATIVAS CIUDADANAS

"A pesar de esto, todavía existe una parte considerable de gallegos que hacen uso de su lengua de forma habitual y esto prueba la fortaleza del gallego", ha enfatizado Maceira, quien ha señalado que son las iniciativas ciudadanos a las que impulsan la presencia del gallego, "incluso imponiéndole a las propias administraciones gallega y estatal el cumplimiento de sus obligaciones al respecto".

Maceira ha concluido que "la única política lingüística de la Xunta es la agresividad y no realizar ninguna acción legislativa o política para acercarse al cumplimiento" de la Carta Europea de las Lenguas.

 

POWERED BY BIGPRESS