El colectivo ecologista Arco Iris denuncia la tala a matarrasa y la fumigación con herbicidas de un amplio terreno situado junto al Río Mandeo, que podría haberse visto afectado de forma "irreversible" a través de los acuíferos subterráneos.
En concreto, la parcela afectada tiene cuatro hectáreas y se encuentra en la parroquia de Muniferral, en Aranga. Según señalan los ecologistas, pertenece a un único propietario que carecía de permiso de tala por parte de Medio Rural. Antes de la tala, se encontraba habitada por eucalipto y especies autóctonas, pero ya ha sido replantada únicamente con eucalipto.
Arco Iris denuncia que el veneno ha podido afectar a los acuíferos subterráneos, pozos y manantiales de toda la ladera, que vierte al Río Mandeo. Aseguran que el "delito ambiental" podría haber afectado de forma "irreversible" a la "riqueza piscícola" del cauce fluvial, recordando que el Mandeo es un de los pocos ríos salmoneros que quedan en Galicia.
Tras el proceso de tala y fumigación agentes del Seprona se presentaron en el lugar para tomar muestras de tierra y así identificar los productos empleados. Pero los ecologistas ya avisan de que seguirán exhaustivamente el expediente, entablando acciones penales contra los responsables de hechos que califican de intolerables.