Una fumigación irregular podría envenenar el Río Mandeo

|


El colectivo ecologista Arco Iris denuncia la tala a matarrasa y la fumigación con herbicidas de un amplio terreno situado junto al Río Mandeo, que podría haberse visto afectado de forma "irreversible" a través de los acuíferos subterráneos.


En concreto, la parcela afectada tiene cuatro hectáreas y se encuentra en la parroquia de Muniferral, en Aranga. Según señalan los ecologistas, pertenece a un único propietario que carecía de permiso de tala por parte de Medio Rural. Antes de la tala, se encontraba habitada por eucalipto y especies autóctonas, pero ya ha sido replantada únicamente con eucalipto.


Arco Iris denuncia que el veneno ha podido afectar a los acuíferos subterráneos, pozos y manantiales de toda la ladera, que vierte al Río Mandeo. Aseguran que el "delito ambiental" podría haber afectado de forma "irreversible" a la "riqueza piscícola" del cauce fluvial, recordando que el Mandeo es un de los pocos ríos salmoneros que quedan en Galicia.


Tras el proceso de tala y fumigación agentes del Seprona se presentaron en el lugar para tomar muestras de tierra y así identificar los productos empleados. Pero los ecologistas ya avisan de que seguirán exhaustivamente el expediente, entablando acciones penales contra los responsables de hechos que califican de intolerables.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress