Foto: EP

 

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de A Pobra de Trives (Ourense) ha recibido la notificación de la Junta Electroal de Zona por un presunto caso de fraude de voto por correo en la localidad de Castro Caldelas. Aparentemente, el fraude tuvo lugar en una residencia de ancianos del municipio, donde detectaron las supuestas irregularidades en el voto por correo. Tras tener constancia de este hecho, la JEZ determinó que al menos cuatro solicitantes del voto por correo podían volver a votar en urna este 28 de mayo.

 

Fue Correos la que reportó estas incidencias, de las que por ahora no ha aportado más información al respecto, y la Junta anuló los votos y devolvió a los afectados la posibilidad de acudir a sus colegios electorales para emitir su voto presencialmente ante la imposibilidad de poder hacerlo por correo ante la proximidad de la jornada electoral. La dirección del geriatrico caldelao también ha sido notificada

 

¿FRAUDE?

Ante estos hechos, el PP ha impulsado igualmente una denuncia por infracción de la normativa electroal después de la actuación de Correos en el centro de mayores. En su denuncia, los populares señalan que no se aprecia un aumento significativo de solicitudes de voto por correo en un municipio de poco más de un millar de vecinos y con un problema serio en cuanto al envejecimiento de sus habitantes. 

 

En esta línea, el PP señala que, por la información que manejan, no se habría procedido "a la identificación personal y directa" de los votantes afectados y que solicitaron el sufragio por correo, como tampoco en el momento de la entrega de la documentación para la formalización del voto. A renglón seguido, y para evitar la necesidad de "reclamación e impugnación" en las mesas electorales del domingo, sugieren que se debe relizar una "custodia de los votos por correo tramitados" para "garantizar la integridad de dichas mesas". 

 

"Que no se introduzcan en la urna", recalcan desde la lista encabezada por César Enríquez que compite para arrebatar el bastón de mando a la socialista Sara Inés Vega. En palabras de la fuerza conservadora, la medida no entraña "ningún riesgo de pérdida de votos válidos". "El resultado final podría alcanzarse con la apertura y contabilidad de los votos por correo custodiados, si estos fueran validados", concluyen. 

 

 

POWERED BY BIGPRESS