#Claves de la semana

Sospechas de una trama de compra de votos en Castro Caldelas utilizando a residentes de un geriatrico

La Junta Electoral de Zona devuelve la posibilidad de votar a cuatro usuarios de la residencia que emitieron su voto por correo por las supuestas irregularidades. 


|

Voto por correo
Foto: EP

 

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de A Pobra de Trives (Ourense) ha recibido la notificación de la Junta Electroal de Zona por un presunto caso de fraude de voto por correo en la localidad de Castro Caldelas. Aparentemente, el fraude tuvo lugar en una residencia de ancianos del municipio, donde detectaron las supuestas irregularidades en el voto por correo. Tras tener constancia de este hecho, la JEZ determinó que al menos cuatro solicitantes del voto por correo podían volver a votar en urna este 28 de mayo.

 

Fue Correos la que reportó estas incidencias, de las que por ahora no ha aportado más información al respecto, y la Junta anuló los votos y devolvió a los afectados la posibilidad de acudir a sus colegios electorales para emitir su voto presencialmente ante la imposibilidad de poder hacerlo por correo ante la proximidad de la jornada electoral. La dirección del geriatrico caldelao también ha sido notificada

 

¿FRAUDE?

Ante estos hechos, el PP ha impulsado igualmente una denuncia por infracción de la normativa electroal después de la actuación de Correos en el centro de mayores. En su denuncia, los populares señalan que no se aprecia un aumento significativo de solicitudes de voto por correo en un municipio de poco más de un millar de vecinos y con un problema serio en cuanto al envejecimiento de sus habitantes. 

 

En esta línea, el PP señala que, por la información que manejan, no se habría procedido "a la identificación personal y directa" de los votantes afectados y que solicitaron el sufragio por correo, como tampoco en el momento de la entrega de la documentación para la formalización del voto. A renglón seguido, y para evitar la necesidad de "reclamación e impugnación" en las mesas electorales del domingo, sugieren que se debe relizar una "custodia de los votos por correo tramitados" para "garantizar la integridad de dichas mesas". 

 

"Que no se introduzcan en la urna", recalcan desde la lista encabezada por César Enríquez que compite para arrebatar el bastón de mando a la socialista Sara Inés Vega. En palabras de la fuerza conservadora, la medida no entraña "ningún riesgo de pérdida de votos válidos". "El resultado final podría alcanzarse con la apertura y contabilidad de los votos por correo custodiados, si estos fueran validados", concluyen. 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE