El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, le pide al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, una reforma legislativa que le permita poder utilizar parte del superávit que han generado las entidades locales para la prestación de servicios públicos y políticas sociales.


Se trata de una demanda que según ha explicado el también alcalde de Vigo continuará aunque se disuelvan las Cámaras. Por ello, la FEMP ha anunciado que presentará al respecto, de "forma inmediata" y "por escrito", varias propuestas "sustanciadas con estudios" al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy y a los portavoces parlamentarios de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, con los que pretende entrevistarse, aunque la fecha de estas reuniones dependerá del "devenir natural" de la situación política actual.


De hecho, ha aseverado que, a su entender, Hacienda "asume" que la Administración Local tiene "parte de razón" en el planteamiento que exige de compensar el déficit excesivo del Estado, por lo que le ha pedido que se plasme dicha demanda en "estudios que lo sustanciaran". Estos documentos serán los que se envíen al Ejecutivo y a la Diputación Permanente, según ha apostillado.


Caballero  ha insistido en la necesidad de que haya una reforma legislativa que "permita tener un superávit más razonable" y, además, ha solicitado la flexibilización del techo de gasto. "Queremos que el sobrecumplimiento que estamos teniendo sea menor", ha constatado.


A cambio, la institución ha asegurado que será "leal" con los compromisos de estabilidad y "acepta" y se compromete a cumplir "holgadamente" el nuevo objetivo de deuda que se ha fijado en dos décimas por debajo de lo establecido para el 2020, a pesar de que ya se "está cumpliendo".

POWERED BY BIGPRESS