Foto: EP

 

La Xunta dedicará casi dos millones de euros a plantar 7.000 árboles para recuperar la vegetación de ribera en los márgenes del río Umia, reducir la proliferación de cianobacterias y a disminuir el riesgo de inundaciones.

Así lo ha avanzado este lunes la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, quien ha presentado en Moraña (Pontevedra) este plan de restauración fluvial financiado por fondos europeos 'Next Generation' coincidiendo con la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del encargo a la empresa pública Seaga de estos trabajos.

El plan supondrá actuar sobre 35 kilómetros de los márgenes los ríos Umia (21 km) y Galo (14 km), su afluente, y se ejecutará al amparo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según informa la Xunta, se buscará mejorar la calidad del suelo con nuevas plantaciones y recuperar zonas degradadas, también a través de la eliminación de especies invasoras. Así, se consolidará el bosque de ribera, que permite incrementar la retención frente a escorrentías.

Eso sí, en aquellas zonas con mayores problemas de erosión y desgaste, no se podrá revegetar y habrá que emplear técnicas de bioingeniería.

La conselleira de Infraestruturas --departamento del que depende Augas de Galicia-- ha subrayado que el objetivo es la recuperación del bosque de ribera tras la realización de diferentes estudios por parte de la Xunta, uno de ellos centrado en la cuenca del río Umia y de sus afluentes.

La principal conclusión de este análisis, ha explicado Ethel Vázquez, fue que el bosque de ribera es "una solución", porque "actúa como filtro verde" para eliminar elementos de la actividad humana, reduce la velocidad del agua del río y "disminuye el riesgo de inundaciones".

 

POWERED BY BIGPRESS