#Claves de la semana

Los Next Generation transformarán la ribera del Umia con la reforestación de 7.000 árboles

La Xunta de Galicia dedicará cerca de dos millones de euros para este programa en los márgenes del río Umia, ayudando a poner freno al riesgo de inundaciones.

 

 


|

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, anuncia un plan de actuación para revegetar los rios Umia y Galo.
Foto: EP

 

La Xunta dedicará casi dos millones de euros a plantar 7.000 árboles para recuperar la vegetación de ribera en los márgenes del río Umia, reducir la proliferación de cianobacterias y a disminuir el riesgo de inundaciones.

Así lo ha avanzado este lunes la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, quien ha presentado en Moraña (Pontevedra) este plan de restauración fluvial financiado por fondos europeos 'Next Generation' coincidiendo con la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del encargo a la empresa pública Seaga de estos trabajos.

El plan supondrá actuar sobre 35 kilómetros de los márgenes los ríos Umia (21 km) y Galo (14 km), su afluente, y se ejecutará al amparo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según informa la Xunta, se buscará mejorar la calidad del suelo con nuevas plantaciones y recuperar zonas degradadas, también a través de la eliminación de especies invasoras. Así, se consolidará el bosque de ribera, que permite incrementar la retención frente a escorrentías.

Eso sí, en aquellas zonas con mayores problemas de erosión y desgaste, no se podrá revegetar y habrá que emplear técnicas de bioingeniería.

La conselleira de Infraestruturas --departamento del que depende Augas de Galicia-- ha subrayado que el objetivo es la recuperación del bosque de ribera tras la realización de diferentes estudios por parte de la Xunta, uno de ellos centrado en la cuenca del río Umia y de sus afluentes.

La principal conclusión de este análisis, ha explicado Ethel Vázquez, fue que el bosque de ribera es "una solución", porque "actúa como filtro verde" para eliminar elementos de la actividad humana, reduce la velocidad del agua del río y "disminuye el riesgo de inundaciones".

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE