Tras conocer el informe de la Agencia Ferroviaria Europea, el presidente de la Plataforma de Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, pide la dimisión de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, porque, asegura, "nos mintió en la reunión a las víctimas y los familiares, nos dijo que sí había una comisión de investigación independiente".


El jueves por la tarde, representantes de las víctimas, acompañados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda, tuvieron acceso en Bruselas a un documento listo desde el mes de marzo, pero que sufrió "presiones del Gobierno español para que no saliera a la luz". En él, la Agencia Ferroviaria, concluye que la investigación no fue independiente y que se señaló directamente al maquinista, "el ultimo eslabón de una cadena de neglicencias y de chapuzas".


"Se viene a confirmar lo que venimos denunciando desde hace tres años, toda esta falta de independencia por partre del Gobierno", afirma Jesús Domínguez. "Es demoledor y triste que tengamos que venir a Bruselas tres años despues, tras luchar mucho para conseguir esta objetividad y profesionalidad", lamenta.


El siguiente paso para la plataforma será entregar este informe en el juzgado que lleva el caso, solicitar una investigación independiente y exigir a la ministra su dimisión. "Ella dijo en el tema de Vueling que no basta con pedir perdón. Nos preguntamos que va a hacer la ministra tras conocer este informe", cuestiona Domínguez.


El documento recibido por las víctimas insta al Gobierno de España a iniciar otra investigación para esclarecer las causas del siniestro: "la propia Agencia (Ferroviaria Europea) se ofrece a ayudar al gobierno español, a ponerlo en contacto con expertos ferroviarios independientes para esta investigación".

POWERED BY BIGPRESS