Rafael Cuíña, alcalde de Lalín. 


El Juzgado de Instrucción nº2 de Lalín ha decretado el sobreseimiento libre y el archivo de la causa contra los alcaldes del Concello de Lalín, Rafel Cuíña, y del barrio de Castro, José Manuel Fernández Ledo. El procedimiento se abrió con la denuncia de una concejal del municipio en relación a presuntas injurias y calumnias recibidas de un personaje que después se demostró que era inventado por ambos políticos.


El auto del juez sostiene que "por más reprobable que pueda ser desde el punto de vista político o ético, no constituye ilícito penal" inventar una historia falsa para desacreditar a la rival política ante los medios de comunicación, siempre que no se le atribuyan delitos.


En relación a la posible existencia de un delito de calumnia, el juez afirma que en el presente caso, el alcalde utilizó expresiones tales como "presiones, coacciones o persecución para describir el comportamiento (previamente inventado) que estarían realizando los concejales del Partido Popular". Estas expresiones, apunta, no implican necesariamente la comisión de un delito.


La resolución judicial insiste en que "las expresiones que el alcalde dirigió a la denunciante ("pequena aprendiz de Goebbels", "caciques"…), por lamentables que puedan parecer ante la falsedad de los hechos en los que se fundan, son expresiones del tenor habitual de las utilizadas en la contienda política, sin contenido indudablemente insultante".


El auto, sobre el que cabe recurso, ha sido notificado a las partes.

POWERED BY BIGPRESS