#Claves de la semana

​Archivada la causa contra Cuíña por injurias y calumnias a una edil del PP

El juez aprecia que las expresiones referidas a la denunciante son "habituales en la contienda política".


|

Rafaelcuiaalcaldelalin

Rafael Cuíña, alcalde de Lalín. 


El Juzgado de Instrucción nº2 de Lalín ha decretado el sobreseimiento libre y el archivo de la causa contra los alcaldes del Concello de Lalín, Rafel Cuíña, y del barrio de Castro, José Manuel Fernández Ledo. El procedimiento se abrió con la denuncia de una concejal del municipio en relación a presuntas injurias y calumnias recibidas de un personaje que después se demostró que era inventado por ambos políticos.


El auto del juez sostiene que "por más reprobable que pueda ser desde el punto de vista político o ético, no constituye ilícito penal" inventar una historia falsa para desacreditar a la rival política ante los medios de comunicación, siempre que no se le atribuyan delitos.


En relación a la posible existencia de un delito de calumnia, el juez afirma que en el presente caso, el alcalde utilizó expresiones tales como "presiones, coacciones o persecución para describir el comportamiento (previamente inventado) que estarían realizando los concejales del Partido Popular". Estas expresiones, apunta, no implican necesariamente la comisión de un delito.


La resolución judicial insiste en que "las expresiones que el alcalde dirigió a la denunciante ("pequena aprendiz de Goebbels", "caciques"…), por lamentables que puedan parecer ante la falsedad de los hechos en los que se fundan, son expresiones del tenor habitual de las utilizadas en la contienda política, sin contenido indudablemente insultante".


El auto, sobre el que cabe recurso, ha sido notificado a las partes.

relacionada El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña está satisfecho tras prestar declaración y a cusa al PP de intento de “linchamiento”
relacionada A Feira do Cocido congrega a máis de 50.000 persoas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE