Los presidentes del PP, Mariano Rajoy, y de Ciudadanos, Albert Rivera, sellaron en una conversación telefónica el acuerdo para conformar la Mesa del Congreso, que se vota este martes en la Cámara Baja, según han informado fuentes del PP.
Ana Pastor, es la candidata elegida para ocupar la presidencia, tal y como anunció Mariano Rajoy a la Junta Directiva del Partido.
Según el pacto entre los dos partidos, el PP se asegura la Presidencia del Congreso, además de otros dos representantes, mientras que Ciudadanos, cuyos votos no le permitirían entrar en el órgano de gobierno de la Cámara, lograría dos puestos (la Vicepresidencia Primera que hasta ahora ostentaba Celia Villalobos y una de las Secretarías), los mismos que consiguió en la anterior legislatura.
Juntos tendrán la mayoría absoluta de la Mesa (tres del PP y dos de Ciudadanos), mientras que los otros cuatro puestos (dos Vicepresidencias y dos Secretarías) se los deberán repartir el PSOE (uno y uno) y Unidos Podemos y sus confluencias (los otros dos).