El servicio de Medicina Nuclear en el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo (HULA) "arranca" este miércoles con cinco pacientes ya citados, según ha anunciado este martes el gerente de la zona, Ramón Ares, durante la presentación de la unidad y del equipo humano.


"Esto irá cogiendo ritmo en función de la demanda que tengamos y de la distribución del trabajo de la unidad", ha dicho Ares, con el fin de que puedan tratarse en dicho servicio los 1200 lucenses que se tienen que desplazar, sobre todo a A Coruña.


Según ha precisado, en función de esa demanda se funcionará, haciendo especial hincapié en que "esto no es una prueba urgente, es una prueba programada y en función de la demanda organizaremos las agendas".


"El objetivo es asumir toda la demanda que tengamos (en la provincia de Lugo) y nos iremos adaptando a la demanda según se vaya produciendo", ha reiterado.


Asimismo, ha indicado que se pretenden "asumir todas las pruebas aquí", si bien la jefa de este servicio, la doctora Zulema Noguereda, ha puntualizado "que en principio, los tratamientos con yodo 131 para cáncer de tiroides no se podrá ofrecer en este centro". "Pero esperamos que con el tiempo se puedan asumir", ha añadido.


Noguereda ha detallado, además, que "la medicina nuclear es un especialidad de diagnóstico por la imagen que sirve para el seguimiento y también para el tratamiento" de distintas enfermedades. "Consiste el día a día, en que los pacientes vienen y se les administra un radiofármaco que viene preparado por la unidad central de radiofarmacia de Galicia", ha agregado.

POWERED BY BIGPRESS