El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha visitado este miércoles el Instituto Portugués de Oncología de Oporto (IPO) para conocer las instalaciones y el funcionamiento de este centro sanitario de referencia del país vecino. Allí ha destacado el valor del intercambio de experiencias entre Galicia y Portugal para el inicio de los centros de protonterapia.

Acompañado por el gerente del Servizo Galego de Saúde, José Ramón Parada, y el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Alfredo Silva, el conselleiro ha compartido con las autoridades y especialistas lusos los avances del Centro de Protonterapia de Galicia, en plena ejecución, que situará a la comunidad " a la vanguardia de los tratamientos contra el cáncer".

Ha señalado que este centro estará operativo y tratando pacientes a mediados de 2026. El centro, que se ubicará en Santiago de Compostela, se pondrá en marcha gracias a un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad y la Fundación Amancio Ortega.

Así, Galicia será la primera comunidad autónoma de España en incorporar a la sanidad pública el tratamiento con Protonterapia. La intención del Gobierno gallego es que la obra civil esté acabada en la primavera de 2025 y que empiece el tratamiento de pacientes a mediados de 2026. Se estima que podrá tratar 250 pacientes cada año y por sala.

Las obras del centro gallego fueron licitadas por 22,3 millones de euros y su inversión total superará los 28 millones de euros. Las nuevas edificaciones contarán con 3.683 metros cuadrados, una superficie que, añadiendo sus espacios exteriores, dará lugar a un complejo de 6.075 metros cuadrados.

El centro dispondrá de dos plantas e incluirá dos búnkeres, con capacidad para albergar dos equipos de Protonterapia Proteus One. Además, reservará un espacio físico para un psoible tercer equipo.

POWERED BY BIGPRESS