Xunta reivindica el intercambio de experiencias entre Galicia y Portugal para el inicio de los centros de protonterapia

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha visitado este miércoles el Instituto Portugués de Oncología de Oporto (IPO) para conocer las instalaciones y el funcionamiento de este centro sanitario de referencia del país vecino. Allí ha destacado el valor del intercambio de experiencias entre Galicia y Portugal para el inicio de los centros de protonterapia.

|

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, visita el Instituto Portugués de Oncología de Oporto (IPO)

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha visitado este miércoles el Instituto Portugués de Oncología de Oporto (IPO) para conocer las instalaciones y el funcionamiento de este centro sanitario de referencia del país vecino. Allí ha destacado el valor del intercambio de experiencias entre Galicia y Portugal para el inicio de los centros de protonterapia.

Acompañado por el gerente del Servizo Galego de Saúde, José Ramón Parada, y el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Alfredo Silva, el conselleiro ha compartido con las autoridades y especialistas lusos los avances del Centro de Protonterapia de Galicia, en plena ejecución, que situará a la comunidad " a la vanguardia de los tratamientos contra el cáncer".

Ha señalado que este centro estará operativo y tratando pacientes a mediados de 2026. El centro, que se ubicará en Santiago de Compostela, se pondrá en marcha gracias a un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad y la Fundación Amancio Ortega.

Así, Galicia será la primera comunidad autónoma de España en incorporar a la sanidad pública el tratamiento con Protonterapia. La intención del Gobierno gallego es que la obra civil esté acabada en la primavera de 2025 y que empiece el tratamiento de pacientes a mediados de 2026. Se estima que podrá tratar 250 pacientes cada año y por sala.

Las obras del centro gallego fueron licitadas por 22,3 millones de euros y su inversión total superará los 28 millones de euros. Las nuevas edificaciones contarán con 3.683 metros cuadrados, una superficie que, añadiendo sus espacios exteriores, dará lugar a un complejo de 6.075 metros cuadrados.

El centro dispondrá de dos plantas e incluirá dos búnkeres, con capacidad para albergar dos equipos de Protonterapia Proteus One. Además, reservará un espacio físico para un psoible tercer equipo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE