La huelga indefinida de Urbaser, concesionaria de la limpieza y recogida de basura en Santiago, fue desconvocada después de que los trabajadores y la empresa llegasen a un acuerdo.
Los paros, que estaban convocados a partir de las 00.00 horas de este sábado, fueron cancelados después de la negociación celebrada durante la jornada del viernes.
El presidente del comité de empresa, Ricardo Méndez, en declaraciones a Europa Press, explicó que el acuerdo es "medianamente satisfactorio" para ambas partes.
De esta forma, tendrán un nuevo convenio de dos años, frente a los cuatro que proponía la empresa y en el que se recogerá un incremento salarial del 2,25% cada año. Cabe recordar que los trabajadores pedían una subida salarial del 5% a dos años y la propuesta inicial de la empresa era un aumento a cuatro años del 0,75% por año.
En lo que se refiere a la conciliación, alcanzaron un acuerdo por el que los trabajadores tendrán seis días más de asuntos propios al año, por lo que pasarán de tres a nueve. Además, consiguieron mantener el complemento por Incapacidad Temporal y la mejora del sistema de contratación.
Por su parte, el concejal de Servizos Básicos, Xesús Domínguez, valoró el acuerdo alcanzado como una "muy buena noticia para todos los vecinos" y aseguró que el Ayuntamiento "seguirá velando" por el cumplimiento del contrato por parte de la empresa y por el "buen servicio" tanto de limpieza como de recogida de residuos.
Asimismo, recordó la importancia de que los ciudadanos cooperen en la separación de las diferentes fracciones y en la necesidad del aviso previo para la recogida de voluminosos con el fin de alcanzar los objetivos que la UE marca en cuanto a separación y para alcanzar el "buen servicios que la ciudad se merece".