Illa y Rueda se saludan.


 


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha arrancado su intervención en la Conferencia de Presidentes que se celebra en Barcelona con unas primeras palabras en gallego, al tiempo que, en la línea del resto de 'barones' autonómicos del PP, ha urgido al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, la convocatoria de elecciones para "poner fin a la situación que está viviendo España".

En concreto, fuentes consultadas por Europa Press han ratificado que, según lo que había avanzado en la pasada jornada, el presidente ha arrancado su discurso en gallego y ha enfatizado que la comunidad tiene una lengua propia de la que se siente "muy orgulloso". "Temos unha lingua propia e estamos moi orgullos dela", dijo. A renglón seguido, ha explicado que, dado el foro, deseaba que se le entendiese sin intermediarios, y se ha pasado al castellano. 

 

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha justificado este viernes el plante de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a los presidentes de Euskadi y Cataluña, Imanol Pradales y Salvador Illa, durate la Conferencia de Presidentes por el uso del euskera y el catalán y ha recalcado que el castellano es la lengua que hablan "todos".

 

Ante el hecho de que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, haya optado por una fórmula mixta al usar el castellano y el gallego, Gamarra ha afirmado que "ha dado una gran lección de lo que son las lenguas", ya que se siente "orgulloso" del gallego pero reconoce que el castellano es "la hablan todos los que están presentes en esa reunión".

 

"Y es consciente de que la lengua es un vehículo para la unidad, para el diálogo y para el acuerdo. Creo que es un gran ejemplo", ha destacado la 'número dos' del PP, al ser preguntada por la intervención de Rueda en ambas lenguas.

 

"Yo creo que tenemos que pensar en el sentido común de la gente. Si tenemos una lengua que todos la hablamos, hablemos en ella para conseguir los puntos de encuentro", ha declarado Gamarra al ser preguntada por esa decisión de Ayuso de abandonar la Conferencia de Presidentes durante la intervención de Pradales e Illa, si bien ha vuelto en la sala tras ese turno en euskera y catalán.
 

Reivindicaciones de la Xunta al Estado

 

Rueda ha manifestado su deseo de que, aunque los precedentes, en referencia a la cita de Santander, no invitan "al optimismo", espera que la Conferencia "sea útil y que se llegue a acuerdos". El presidente gallego ha incidido en la idea de que la Conferencia "no puede ser solo una foto, un decorado para decir que se ha trabajado sin trabajar realmente". El objetivo, bajo su punto de vista, "debe ser acordar".

En financiación autonómica, Galicia le ha entregado al presidente del Gobierno una propuesta de real decreto-ley para aprobar cuanto antes las entregas a cuenta, aunque el Gobierno puede hacerlo por acuerdo del Consejo de Ministros --el Gobierno gallego incide en que ya se ha hecho--. Rueda ha trasladado, según las fuentes consultadas, que las comunidades "no pueden ser rehenes de la debilidad parlamentaria" del Gobierno.

DEUDA Y VIVIENDA 
Rueda ha insistido también en que la propuesta de mutualización de la deuda autonómica debe ir aparejada a una nueva financiación autonómica. Galicia rechaza acuerdos bilaterales, que romperían el principio de igualdad.

Altiempo, en vivienda, ha indicado que la oferta de un pacto es un giro respecto a la política anterior del Gobierno, que era la unilateralidad que plasma la Ley de vivienda, en un área en la que la mayoría de competencias son autonómicas. También ha pedido derogar las medidas, a su modo de ver, "contraproducentes" que incluye esta ley, como la intervención de precios que hace desplomarse la oferta.

Además, se mostró de acuerdo en seguir incrementando la inversión en vivienda --como ya está haciendo Galicia--, pero para programas fijados por cada comunidad y no impuestos. Muchas medidas de la política de vivienda que anuncia el Gobierno, como la sociedad pública de vivienda o la calificación permanente de la vivienda protegida, remarca Rueda que "ya son una realidad en Galicia desde hace meses".

Por ello, les ha dado la "bienvenida" y ha solicitado que el Gobierno ceda a Galicia "las muchas viviendas desocupadas que tiene la Sareb". La Xunta se compromete a darles un uso social.

 

POWERED BY BIGPRESS