Archivo - Menores migrantes llegados a Lanzarote.


El Colexio de Psicoloxía de Galicia (COPG) carga contra la Xunta por el "grave deterioro" y la "saturación" del sistema de protección de menores, lo que provoca la "incapacidad" para acoger a los 317 que fueron propuestos por el Gobierno central.

A través de un comunicado, los psicólogos expresan su "profunda preocupación" por la situación que atraviesa el sistema, "una realidad ampliamente denunciada por profesionales, organizaciones sociales y medios de comunicación, que supone una vulneración sistemática de los derechos de la infancia y de la adolescencia".

Así, constatan que el sistema está "colapsado", tal y como alegaba en días pasados la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García. Sin embargo, el colegio profesional lo achaca a que está "infradotado y sin planificación idónea", lo que tampoco garantiza "una atención adecuada" de aquellos niños que ya están siendo atendidos.

Además, los psicólogos hablan de un aumento de situaciones de riesgo y desamparo ante el cual los recursos "no se han adaptado". Esto deriva, continúan, en listas de espera para evaluar casos, "retrasos injustificables en las intervenciones" y una "atención insuficiente y desigual, dependiendo del territorio".

También se hacen eco de las quejas de entidades que gestionan los recursos residenciales, que "alertan de la escasez de plazas disponibles y del ingreso de menores con problemáticas cada vez más complejas" para las cuales no tienen personal especializado.

"Este panorama es consecuencia directa de una escasa voluntad política e institucional por parte de la Administración gallega para priorizar la atención a la infancia", insiste el COPG, que denuncia falta de una "estrategia integral" y "coordinación" entre servicios, sí como condiciones laborales de "precariedad" para los equipos técnicos.

Por todo ello, el Colexio de Psicoloxía de Galicia exige "una revisión profunda y urgente" del modelo de sistema de protección que se base "en un enfoque preventivo, comunitario y centrado en las personas menores". Y esto debe pasar, añade, por un refuerzo de los equipos de profesionales y por "condiciones laborales dignas, tiempo y medios para una intervención de calidad".

"Las niñas y niños bajo protección no son cifras ni expedientes. Son personas cuyo desarrollo emocional, físico y social está en juego. No podemos seguir mirando para otro lado mientras un sistema colapsado deja sin respuesta a quién más lo precisa", concluye el comunicado.

 

POWERED BY BIGPRESS