La Xunta ha destinado cinco millones de euros para la creación de infraestructuras locales de uso abierto y compartido, como centros de equipamientos o de servicios avanzados.

La iniciativa, publicada este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), está impulsada por la Consellería de Economía e Industria y dirigida a grandes empresas gallegas para crear un ecosistema productivo "más moderno, colaborativo y competitivo del que se puedan beneficiar pequeñas y medianas empresas y emprendedores".

Así, las ayudas permitirán financiar hasta el 60 % de los presupuestos subvencionables, con un tope de 2,5 millones de euros por proyecto. Este dinero deberá destinarse a la creación de espacios, infraestructuras industriales o de servicios que estén disponibles para otras empresas o entidades.

Esto se realizará mediante un sistema de uso "abierto, transparente y no discriminatorio", es decir, lugares a los que tengan acceso todas las empresas que cumplan con las condiciones de acceso establecidas.

En esta línea, los proyectos deberán estar orientados a "mejorar el entorno de las empresas y los consumidores", así como a "modernizar y desarrollar" la base industrial gallega. La convocatoria contempla la posibilidad de solicitar anticipos de hasta el 80 % de la ayuda concedida.

El plazo para la presentación de solicitudes empieza a las 9.00 horas del día 1 de septiembre y permanecerá abierto hasta las 14.00 horas del uno de octubre de 2025. Los proyectos deberán estar ejecutados antes del 1 de octubre del 2027, y las solicitudes de cobro deberán presentarse dentro de este plazo.

POWERED BY BIGPRESS