Miles de gallegos beneficiarios del Bono Social Térmico de 2024 todavía no han cobrado esta ayuda de la Xunta cuando estamos cerca de entrar en el invierno de 2025.
Así lo ha reconocido la Administración a Galiciapress. La Consellería de Economía e Industria indicó ayer “o número total de persoas beneficiarias do Bono Térmico é de máis de 90.000 e xa cobraron ou están en proceso de pagamento 51.263”.
Es decir, el 44%, aproximadamente, no ha recibido el dinero todavía, pese a que en mayo la Consellería prometió que las ayudas empezarían a pagarse en junio, hace más de tres meses.
¿El motivo del atraso? San Caetano esgrime diferentes razones.
Una de ellas pone el foco en los propios ciudadanos. “Na carta enviada ás persoas beneficiarias indícase un enlace a una aplicación web na que poden acceder e validar os seus datos. Esas son as persoas que cobran en primeiro lugar”, explica la Consellería.
Por lo tanto, aquellos que validan sus datos, cobran de primero.
Esto no va en la línea de lo explicado por la Xunta a los beneficiarios en la carta remitida en primavera. En esa misiva se señaló que “si los datos son correctos (DNI/NIE + número de cuenta bancaria) no será necesario realizar ninguna gestión a mayores”.
En ningún momento la Xunta explicó que los que validaran los datos cobrarían antes.
Además, la Administración alega que durante estos meses están recibiendo “numerosas solicitudes de modificación de datos con respecto aos que figuran na aplicación, polo que o pagamento automático non se pode iniciar ata que non estean todas elas debidamente tramitadas”.
Economía también aduce que, tras enviar las notificaciones de cobro en primavera, “cómpre deixar un tempo para que aqueles que o desexen exerzan o seu dereito a renunciar”. En los casos, por ejemplo, de fallecimiento del beneficiario.
Los argumentos de la Xunta resultarán excusas de mal pagador para unos y dificultades entendibles para otros. Con todo, la pregunta clave para esos casi 38.000 gallegos al que les han comunicado su derecho al dinero y no lo ha ingresado sigue siendo, ¿cuándo se efectuará el pago?
“A previsión é que a mediados de outubro todas as persoas beneficiarias cobren a axuda”
Al respecto, Economía adelanta que “a previsión é que a mediados de outubro todas as persoas beneficiarias cobren a axuda”.
Si San Caetano cumple este plazo habrán pasado cuatro meses desde el anuncio de la concesión hasta los últimos pagos. Un tiempo considerable, sobre todo teniendo en cuenta que los beneficiarios del bono térmico son, por lo general, personas con pocos recursos económicos.
Dado que este problema se viene repitiendo, en menor o mayor medida, todos los años, es evidente que el sistema de pago es francamente mejorable.
La Xunta alega que una dificultad añadida es que los datos bancarios y personales no los obtiene del beneficiario, sino de las compañías de la luz, por lo que es necesario un mecanismo a mayores para cerciorar se de que son correctos.
Además, la Administración tiene a la ley de su lado. Una sentencia del Constitucional decretó ilegal parte de la norma estatal que regula el bono término. La consecuencia, recuerdan desde San Caetano, es que no hay plazo legal para el abono que “en todo caso realizarase dentro da anualidade correspondente”.
Vamos, que si la Xunta pagase el Bono Térmico de 2024 el 31 de diciembre de 2025 no estaría violando ninguna norma.
Bono Social Térmico de la Xunta: importe, plazos y trámites
El Bono Social Térmico de la Xunta de Galicia es una ayuda económica directa destinada a compensar los gastos de energía para calefacción, agua caliente sanitaria o cocina, destinada a los consumidores vulnerables. Este bono está dirigido a quienes tienen reconocido el Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre del año anterior, por lo que se concede de manera automática sin necesidad de solicitarlo.
La ayuda se gestiona a nivel central por el Ministerio para la Transición Ecológica y es abonada por las comunidades autónomas, incluida Galicia.
Para cobrar el bono térmico no es necesario realizar trámites, ya que las personas beneficiarias que tengan el Bono Social Eléctrico activo a final de año reciben la ayuda de forma automática. En Galicia, la Xunta envía una carta previa a los beneficiarios para informarles del pago y para que puedan validar o corregir sus datos si es necesario. El pago se realiza mediante una transferencia bancaria a la cuenta donde el beneficiario tiene domiciliada la factura eléctrica.
La cuantía del bono varía según dos factores principales: el grado de vulnerabilidad del beneficiario (vulnerable o vulnerable severo) y la zona climática en la que se encuentra la vivienda, dado que en regiones con temperaturas más bajas la ayuda es mayor. En Galicia, el importe anual de esta ayuda suele oscilar entre 138 y 397 euros, según la vulnerabilidad y la zona climática.