El bono social térmico llegará a casi 100.000 gallegos a partir de junio, promete la Xunta

La Administración asegura que este año no habrá tanto atraso como en 2024, cuando los primeros pagos no se ordenaron hasta septiembre.


|

Rueda y Lorenzana, tras el Consello de la Xunta.
Archivo.- Rueda y Lorenzana, tras el Consello de la Xunta.

Los casi 100.000 gallegos que están pendientes del cobro del bono social térmico recibirán su dinero a partir  del mes junio. Así de lo ha indicado la Consellería de Economía e Industria a Galiciapress

 

Muchos ciudadanos están nerviosos porque, cuando se reguló esta ayuda, se estableció un plazo de tres meses para su pago. Sin embargo, desde San Caetano se recuerda que hay una sentencia del Tribunal Constitucional que anuló esa obligación.
 

La Administración gallega adelanta que antes del cobro, las personas beneficiarias recibirán una carta informando del pago. Esas cartas empezarán a ser enviadas “nas próximas semanas”, indican desde San Caetano.


En esas misivas los beneficiarios podrán “validar ou corrixir os seus datos e percibir a axuda”. Economía promete que los pagos se producirán antes que en 2024, cuando las primeras órdenes no llegaron hasta después del verano, en septiembre.
 

El bono social térmico es una ayuda económica del Gobierno destinada a cubrir parte de los gastos de calefacción, agua caliente o cocina con energía, pensada para aliviar la factura energética de los hogares más vulnerables durante los meses fríos. Esta ayuda complementa al bono social eléctrico, y no es necesario solicitarla por separado: la reciben automáticamente quienes tengan reconocido el bono social de electricidad.

 

Si es una ayuda anual destinada a ayudar con la calefacción, ¿por qué todos los años llega cuando el invierno queda atrás?. “A tramitación do bono require tanto da remisión por parte das entidades comercializadoras dos datos das persoas beneficiarias, que tivo lugar ao longo do primeiro trimestre deste ano, como posteriormente a tramitación administrativa tanto xurídica como económica da resolución de concesión”, responde la Consellería.

 

 

 

El bono social térmico lo gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y lo abonan las comunidades autónomas. La ayuda se concede una vez al año y su cuantía varía según dos factores: el grado de vulnerabilidad del beneficiario (vulnerable o vulnerable severo) y la zona climática en la que viva, con importes que suelen oscilar entre 138 y 397 euros anuales. No se recibe en forma de descuento en la factura, sino como un ingreso directo en la cuenta bancaria del beneficiario. La Xunta mantiene un buscador que permite determinar en que zona estamos.

 

¿Quién puede recibirlo?

Solo tienen derecho a esta ayuda quienes tengan concedido el bono social eléctrico a 31 de diciembre del año anterior. Por tanto, para optar al bono térmico, es imprescindible haber solicitado y obtenido previamente el bono social de electricidad

 

El bono social eléctrico es una ayuda del Gobierno dirigida a aliviar la factura de la luz de los hogares con menos recursos. Para acceder a este descuento, que puede alcanzar entre un 25 % y un 40 % de la factura (y en algunos casos incluso cubrirla por completo), es necesario cumplir ciertos requisitos y solicitarlo expresamente a través de las denominadas Comercializadoras de Referencia.

 

Solo pueden beneficiarse de esta ayuda quienes tengan contratada la tarifa regulada de electricidad, conocida como PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), y una potencia igual o inferior a 10 kW en su vivienda habitual. Además, el solicitante debe ser el titular del contrato y la ayuda solo se aplica en la residencia principal, no en segundas viviendas.

 

En cuanto a los requisitos económicos, se establece un sistema de tramos. Se considera consumidor vulnerable a quien tenga ingresos bajos, por ejemplo, una unidad de convivencia con una renta anual igual o inferior a 1,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que puede ampliarse según el número de miembros del hogar.

 

La solicitud debe hacerse directamente ante una Comercializadora de Referencia (no sirve cualquier compañía eléctrica), ya sea por internet, correo postal, teléfono o presencialmente. Es necesario rellenar un formulario oficial y aportar documentación que justifique la situación económica y familiar, como el certificado de empadronamiento, la última declaración de la renta o el título de familia numerosa, en caso de que aplique.

 

¿Cómo se solicita?

No hay que hacer ningún trámite específico para pedir el bono social térmico. El procedimiento es automático: el Gobierno elabora un listado anual con los beneficiarios del bono eléctrico y se lo comunica a las comunidades autónomas, que son las encargadas de realizar el pago. Eso sí, los beneficiarios deben mantener actualizados sus datos bancarios para poder recibir el ingreso.

 

La solicitud debe hacerse directamente ante una Comercializadora de Referencia (no sirve cualquier compañía eléctrica), ya sea por internet, correo postal, teléfono o presencialmente. Es necesario rellenar un formulario oficial y aportar documentación que justifique la situación económica y familiar, como el certificado de empadronamiento, la última declaración de la renta o el título de familia numerosa, en caso de que aplique.

En Galicia, en el ejercicio fiscal 2024 fueron beneficiarias un total de 92.974 personas, que corresponden a los beneficiarios del Bono Social de Electricidad al 31 de diciembre de 2023.


El año anterior (Bono Social Térmico 2023), el número de beneficiarios fue de 83.875, por lo  la cifra ha aumentado en 9.099 beneficiarios, lo que supone un incremento de algo más del 10%.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE