La Xunta abre a consulta pública la nueva Ley de Bibliotecas y del Patrimonio Bibliográfico de Galicia. Así, tanto la ciudadanía como las organizaciones vinculadas a la actividad bibliotecaria podrán enviar sus aportaciones, propuestas y opiniones a través del Portal de transparencia hasta el 3 de enero.
Según ha recordado la Xunta en un comunicado, actualmente, estos espacios están regulados por la Ley 5/2012, de 15 de junio, de bibliotecas de Galicia, que mantuvo en gran parte la vigencia del Decreto 41/2001, del 1 de febrero, de refundición de la normativa en materia de bibliotecas.
Esta normativa surge de la necesidad de regular estos centros y su valor dentro del ecosistema cultural gallego teniendo en cuenta los cambios sociales en la gestión de información derivados de la sociedad del conocimiento, de la digitalización y de la Inteligencia artificial.
Por otra parte, el texto legal pretende ampliar la regulación del patrimonio bibliográfico de Galicia y su preservación, como elementos de la producción bibliográfica, sonora, visual, audiovisual y digital, producida o editada en Galicia.